Agrandamiento de la encía. ¿A qué se puede deber?
El agrandamiento de la encía o agrandamiento gingival es un fenómeno que se produce en algunos pacientes cuando, por diversos motivos, los tejidos que rodean a los dientes, crecen excesivamente. No es un fenómeno raro, sobre todo en adolescentes, que preocupa a los pacientes y por ello queremos que sepas un poco más acerca de él.
¿Qué es el agrandamiento de la encía?
Este crecimiento de la encía se suele producir generalmente debido a la inflamación que causa el acúmulo de placa bacteriana y sarro en la encía, pero no es la única causa que provoca este fenómeno: existen otros causantes como el consumo de determinados medicamentos (hidantoinas, ciclosporina A y algunos antagonistas del calcio), o ciertas enfermedades o condiciones puntuales, como son el embarazo, la pubertad, déficit de vitamina C, leucemia, enfermedades granulomatosas… etc.
Causas principales del agrandamiento de la encía.
Como ya hemos comentado, existen varios factores, tanto externos como internos, que pueden provocar esta patología. A continuación te destacamos los más comunes:
Causas hereditarias.
La más frecuente es la hiperplasia gingival idiopática. Suele afectar más al sector posterior del maxilar y su principal problema en que favorece la aparición de bolsas y dificulta el hacer una higiene adecuada, lo que puede precipitar el desarrollo de la periodontitis.
Su tratamiento es muy sencillo y poco molesto, es quirúrgico y conlleva la resección de los tejidos agrandados.
Medicamentos.
El consumo durante un tiempo prolongado de determinados medicamentos, como por ejemplo los antiepilépticos para prevenir convulsiones o los inmunosupresores para prevenir el rechazo de órganos trasplantados.
Si un profesional de la odontología determina que éste es el principal causante del agrandamiento gingival, puede estudiarlo con tu médico de cabecera para encontrar alguna solución alternativa que lo evite.
A veces se puede disminuir la dosis de medicación o cambiar a otro medicamento, pero siempre debe indicarlo el médico que controla la enfermedad.
Falta de higiene oral.
Este es uno de los motivos más habituales que provocan el agrandamiento gingival por la acumulación de sarro y placa entre la base del diente y la encía, que ocasiona inflamación y sangrado de encía. En este caso, el tratamiento pasa por programar una limpieza profesional y eliminar los restos que originan esta inflamación y , sobre todo instruir en higiene al paciente y motivarlo adecuadamente.
Ortodoncia.
En ocasiones los dientes torcidos fomentan la acumulación de restos de alimentos y de placa o sarro en la base de los dientes, provocando a su vez la inflamación de encías y en consecuencia, su agrandamiento. Por ello, existen pacientes con esta patología a los que se les recomienda el uso de ortodoncia para corregir la posición de cada pieza y, de esta forma, solventar de manera definitiva este problema.
Respiración oral.
Puede parecer una cuestión baladí, pero respirar por la boca de manera continuada reseca mucho la cavidad y puede generar numerosos problemas como el daño de las encías. Al igual que los factores anteriores, acudiendo al dentista y con un tratamiento específico, el agrandamiento tiene solución.
Factores hormonales (pubertad/embarazo).
Los cambios hormonales que, sobre todo las mujeres, padecen en momentos concretos como la pubertad o el embarazo, determinan otros factores que pueden afectar a la inflamación de encías. Aunque el problema suele remitir con el tiempo, no debes confiarte y, si padeces agrandamiento de la encía por estas causas, lo mejor es que acudas a un especialista en periodoncia para reducir las molestias y evitar que el problema se vuelva permanente.
Tratamiento del agrandamiento de la encía.
Además de los consejos que te hemos aportado hasta ahora para acabar con el agrandamiento de la encía, existe un procedimiento específico para tratar este tipo de casos. Y es que, si las encías se encuentran en un estado de salud óptimo y no es necesario un tratamiento periodontal, se puede realizar un procedimiento de estética conocido como alargamiento coronario.
La técnica se practica bajo anestesia local y consiste en eliminar una pequeña banda de encía para que el diente se vea un poco más en boca. De esta manera se puede corregir el agrandamiento gingival que impide la correcta limpieza de tu boca y hacer desaparecer este problema que oculta los dientes bajo las encías, con lo que tu aspecto estético mejorará.
Periodontium. Especialistas en encías sanas.
Clínica Dental Periodontium tiene como objetivo desde su nacimiento favorecer el desarrollo y mantenimiento de unas encías sanas en todos y cada uno de sus pacientes. En nuestro equipo contamos con profesionales especializados en periodoncia con muchos años de experiencia que te ayudarán a mejorar y mantener tus encías en unas condiciones de salud óptimas.
Si crees que padeces agrandamiento de la encía o cualquier otra patología que afecte a esta parte tan sensible de tu boca, no dudes en pedirnos cita sin compromiso alguno. Estamos aquí para ayudarte.
Deja tu comentario