La importancia de elegir un cepillo de dientes adecuado

La importancia de elegir un cepillo de dientes adecuado

Una buena higiene bucal es imprescindible para mantener nuestra salud bucodental. Si descuidamos nuestra limpieza oral, podríamos tener en el futuro problemas y enfermedades como las caries, la gingivitis o incluso la periodontitis. Ello podría suponer perder algunas piezas dentales o sufrir incómodas consecuencias como la halitosis o mal aliento. Para mantener esta higiene oral es fundamental elegir un cepillo de dientes adecuado y realizar el cepillado de forma correcta.

En la actualidad hay una gran variedad de cepillos de dientes según la dureza o el tamaño. También podemos optar por un cepillo manual o eléctrico. Lo importante es encontrar el cepillo adecuado para nuestra boca que nos permita mantener una correcta higiene oral.

Un tipo de cepillo de dientes para cada persona

Si tenemos dudas sobre cuál es el cepillo más adecuado para nosotros, lo mejor es visitar a nuestro dentista de confianza y que nos aconseje. Según nuestras necesidades y dolencias nos recomendará la mejor opción para una correcta limpieza oral. Si tenemos que elegir el cepillo de dientes nosotros mismos, lo más importante es buscar uno que se ajuste al tamaño de nuestra boca. Ni demasiado grande ni demasiado pequeño.

Actualmente existen en el mercado diversas opciones en cuanto a cepillos de dientes, ya sean manuales o eléctricos. Incluso algunos incorporan limpiadores de mejillas y lengua, ideales para mantener la higiene oral a raya. Si deseamos comprar un cepillo eléctrico, la recomendación de los especialistas es comparar marcas y modelos para poder escoger el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Este tipo de cepillos también pueden resultar útiles para personas que, por algún motivo, tienen problemas para cepillarse por sí mismos.

Tipos de cepillo de dientes

Cómo elegir un cepillo de dientes apropiado

Para elegir el mejor cepillo de dientes, además de que se ajuste al tamaño de nuestra boca y a nuestras necesidades, también podemos tener en cuenta algunas otras características que son importantes para nuestra limpieza oral, como por ejemplo la dureza de las cerdas o el tamaño de la cabeza. Un cepillo de dientes correcto nos tiene que resultar útil para optimizar al máximo la limpieza. Cuando encontremos el adecuado, lo mejor es volver a elegirlo cuando lo renovemos para evitar estar cambiando con frecuencia de modelo de cepillo de dientes.

Dureza del cepillo

La mayoría de los especialistas coinciden en que lo mejor es elegir un cepillo de dientes de dureza media. Este cepillo tiene como característica principal que las cerdas no son ni excesivamente duras, ni muy blandas. De esta manera protegeremos nuestros dientes del efecto abrasivo de los cepillos duros. De todos modos, un factor muy importante es controlar la fuerza de apretamiento, pues muchos pacientes aprietan en exceso al limpiar y se debe saber que, incluso un cepillo blando aplicado con mucha presión, puede ser muy abrasivo.

Cabeza del cepillo

También los especialistas recomiendan escoger un cepillo de dientes de cabeza pequeña o mediana y evitar siempre los grandes. La razón es que con un cepillo de cabeza pequeña tendremos la posibilidad de acceder mejor a cada rincón de nuestra boca y dientes. Con este tipo de cepillo se podrá llegar zonas que de otra forma no podríamos y eso facilitará una buena limpieza oral.

Mango antideslizante

Otra buena opción es comprar un cepillo de dientes con mango antideslizante para que no se nos resbale en las manos. Evitaremos que se nos escape y podamos tener algún percance. También se recomiendan los cepillos flexibles, para mejorar también el acceso.

Cerdas del cepillo de dientes

En cuanto a las cerdas del cepillo pueden ser onduladas, rectas e incluso ligeramente curvas. En este tema lo mejor es seguir la recomendación de nuestro dentista y evitar puntas irregulares o agudas.

Cerdas del cepillo de dientes

Sustitución del cepillo de dientes

Por último, se recomienda cambiar o sustituir nuestro cepillo de dientes cuando tenga las cerdas desgastadas, en mal estado o curvadas. Algunos cepillos llevan testigos de color para avisarnos del desgaste. Si se encontraran bien, lo mejor sería hacerlo cada tres meses para evitar la acumulación de gérmenes. No se debe mantener en ningún caso el cepillo de dientes más de 6 meses. Un cepillo ineficaz, puede implicar una peor limpieza oral y puede ser una fuente de riesgos similar a no cepillarse los dientes.

La importancia de un buen cepillado

La mayoría de los adultos confiesan que su cepillado dura menos de dos minutos. Incluso muchos explican que su cepillado ni siquiera tiene esa duración. Menos de este tiempo, se puede considerar un cepillado escaso y no tendrá casi ninguna efectividad en cuanto a nuestra salud bucodental.

Para cepillarse correctamente los dientes, hay que dedicar al menos dos minutos y hacer movimientos cortos y suaves, de vaivén, circulares o ambos, inclinando el cepillo entre 30 y 45 grados, y aplicándolo a nivel del tercio medio del diente en contacto con la encía, prestando especial atención a la posición de la misma, los dientes posteriores de difícil acceso, sobre todo por la cara interna y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras reparaciones. Hay que limpiar las superficies externas de los dientes superiores y luego las de los dientes inferiores y repetir el mismo proceso por las superficies internas de ambas arcadas. También es importante limpiar las superficies de masticación y, para tener un aliento más fresco, no hay que olvidar cepillarse también la lengua todos los días.

El consejo de nuestro dentista

Nuestro dentista es siempre el profesional adecuado para aconsejarnos en todo lo referente a nuestra salud bucodental. Es importante que por lo menos una vez al año acudamos a una revisión en nuestra clínica dental para prevenir futuros problemas y enfermedades como las caries, la gingivitis o la periodontitis. También en esta primera revisión podremos pedirle consejo sobre la higiene oral adecuada o los diferentes tratamientos que podríamos necesitar.

En Clínica Dental Periodontium ofrecemos dos tipos de diagnósticos para la primera visita. Un diagnóstico previo que consiste en una primera valoración de tu problema, de forma totalmente gratuita y un diagnóstico completo que consiste en un amplio análisis bucodental. Para realizar este último diagnóstico, nuestros profesionales realizan una exploración de mucosas y tejidos periorales y una exploración periodontal: sondaje, detección de bolsas y problemas periodontales. También se realizara un examen dentario para detectar caries, fracturas o alteraciones del color, además de efectuar radiografías digitalizadas y fotografías si se consideran necesarias. Un estudio completo que nos ayudará a conocer al detalle el estado de nuestra salud bucodental.

Cepillo de dientes - Acudir a un dentista de confianza

No dudes en consultarnos tu caso

Si quieres contar con los mejores especialistas para mantener la salud de tu boca, no lo dudes y visítanos. Nuestros profesionales harán un chequeo completo de tu salud bucodental. Te harán un diagnóstico previo con el que podrán detectar si tienes algún problema oral y te aconsejarán sobre cuál sería el mejor tratamiento.

Su gran experiencia en la solución de todo tipo de problemas y enfermedades será fundamental para que mantengas en el futuro una buena salud bucodental. ¡No lo dudes y contacta con nosotros!.