Cirugía periodontal. ¿Cuándo está indicada?

Cirugía periodontal. ¿Cuándo está indicada?

La cirugía periodontal es la técnica odontológica que trata los tejidos orales afectados por enfermedades infecciosas e inflamatorias. Un procedimiento terapéutico con el que controlamos la infección, detenemos la inflamación y reconstruimos las estructuras dañadas en las encías.

Las visitas regulares al dentista, las limpiezas dentales y los tratamientos preventivos son muy importantes para controlar patologías de carácter crónico. El tratamiento periodontal sirve para detener el avance de estas enfermedades y ayuda a mantener una dentadura sana, funcional y estética.

A continuación, te daremos más detalles sobre las técnicas aplicadas en periodoncia y las características del procedimiento. ¡Sigue leyendo!

¿En qué casos es necesaria una cirugía periodontal?

La enfermedad periodontal se evidencia a través de varias patologías, de entre las cuales son dos las más habituales, la gingivitis y la periodontitis.

Más del 90 % de la población presenta problemas de gingivitis en mayor o menor grado. Las encías se inflaman y comienzan a aparecer sangrados al cepillarse, todo ello debido a la proliferación de bacterias. Debemos controlar esta enfermedad reversible y evitar la aparición de un problema irreversible: la periodontitis.

Si la periodontitis o piorrea comienza a dañar los tejidos que rodean a las piezas dentales, es fundamental ponerse en manos de un buen especialista en periodoncia para detener el avance degenerativo de los tejidos, posibilitar la conservación de los dientes originales y reconstruir las zonas dañadas de la dentadura.

Patologías en las que es necesaria

La cirugía oral es necesaria en casos de patologías periodontales que afectan en profundidad a los tejidos gingivales y a la estructura dental del paciente. La recomendamos en casos avanzados cuando la periodontitis no es suficiente con el tratamiento inicial de higienización y la conservación de los dientes o la reconstrucción de la dentadura se ven comprometidas por la progresión de la enfermedad.

Si las bolsas periodontales son profundas y no se logra controlar la infección a través de un tratamiento inicial de raspado radicular, la solución es recurrir a una cirugía que facilite el acceso directo a las bolsas para poder sanearlas y eliminar la infección, pero sólo estará indicado si la higiene del paciente es buena y si este es consciente de que su colaboración y motivación es imprescindible.

Este tipo de procedimiento corrige la inflamación de los tejidos, controla la infección bacteriana y evita que la enfermedad periodontal siga su desarrollo. Con esta técnica también podemos, en ciertos casos, regenerar los tejidos y recuperar la estética de nuestras encías.

Aunque simplificando, el proceso consiste en separar la encía del diente, limpiar y descontaminar la zona con infección y cerrar con sutura. Según el objetivo del procedimiento y su funcionalidad, podemos efectuar varios tipos de cirugía, cada una de ellas con características propias.

¿En qué casos es necesaria una cirugía periodontal?

Cirugía periodontal a colgajo

El procedimiento consiste en la separación de la encía del diente para dar acceso directo a la bolsa periodontal profunda y lograr una mayor adhesión de la encía al diente tras la intervención.

Cirugía periodontal resectiva

A través del acceso directo se pretende lograr la remodelación del defecto del hueso o la eliminación de parte de la encía que provoca la elongación profunda de la bolsa periodontal.

Cirugía periodontal regenerativa

La intervención pretende la regeneración de la bolsa periodontal a través de la corrección del daño causado por ella misma. Para este procedimiento usamos materiales biológicos que consiguen regenerar el tejido óseo o el gingival.

Los resultados de las diferentes intervenciones son estables a largo plazo y logran mantener controlado el avance de la enfermedad periodontal si el paciente asume una higiene oral adecuada y establece visitas regulares con su dentista.

Pautas y recomendaciones tras una cirugía periodontal

Después de una intervención periodontal es necesario seguir unos consejos de recuperación generales, además de ciertas pautas que tu periodoncista te recomendará de forma personalizada y específica para tu caso.

Uso de enjuagues bucales con clorhexidina

La higiene oral siempre es muy importante para evitar la acumulación de bacterias, más durante un proceso de recuperación quirúrgico. Para minimizar el riesgo de infección postoperatorio, es habitual que el especialista te recomiende enjuagarte con esta solución tras cada cepillado durante las primeras semanas.

Uso de analgésicos o antiinflamatorios

El uso de medicación específica te ayudará a aliviar las pequeñas molestias que puedas sufrir los primeros días tras la intervención. Tu dentista te concretará la dosificación y el medicamento que debes tomar en tu caso.

Higiene dental diaria con un cepillo de dientes quirúrgico

Hasta que sean retiradas las suturas de tu encía, suele ser recomendable utilizar un cepillo de dientes quirúrgico para la higiene oral. Normalmente, cuando te quiten los puntos, ya podrás usar tu cepillo habitual.

Programa revisiones periódicas con tu dentista

Además de acudir a las revisiones postoperatorias programadas, marca un calendario de control con tu periodoncista para realizar un seguimiento adecuado de la enfermedad y preservar una buena salud bucodental.

Periodontium, especialistas en encías sanas

Periodontium, especialistas en encías sanas

En la Clínica Dental Periodontium contamos con un equipo odontológico especializado en periodoncia e implantología dental avanzada. Con el Doctor Alberto Remolina a la dirección del centro, ofrecemos un servicio profesional altamente cualificado y experimentado.

En Periodontium apostamos por unas encías sanas y una estética dental cuidada. Contacta con nosotros para informarte, te ofrecemos alternativas totalmente personalizadas para tu caso.