Colocación de implantes dentales. ¿Cómo es el proceso?
La colocación de implantes dentales es, a día de hoy, el tratamiento más efectivo que existe para recuperar las funciones de nuestra dentadura si hemos perdido alguna de las piezas dentales. Es un procedimiento cada vez más extendido y demandado por los pacientes que desean recuperar una boca sana y natural. A continuación, te contamos en qué consiste y cómo se realiza en cada caso.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son piezas de titanio que actúan a modo de raíces artificiales. Son instalados en el maxilar y sobre ellos se colocan posteriormente las prótesis que actuarán a modo de pieza dental.
Existen diferentes tipos de implantes dentales. En función de la zona donde se coloquen o el método que se emplee para instalarlos se utilizarán unos u otros.
Por ejemplo, si los dientes a renovar son los de la parte frontal de la boca, que es la que mostramos al exhibir una sonrisa amplia, se conocen como ‘Implantes para la zona estética’. Este es quizá el caso en que se requiere más esmero, ya que es vital la integración estética de los implantes con el resto de la boca y encía. Y es que, en estos casos, uno de los principales objetivos, además de devolver la funcionalidad de las piezas perdidas, es obtener también armonía con el resto de piezas naturales de tu boca.
Otro ejemplo es el de los denominados implantes de carga inmediata: en una sola visita a la clínica se realiza la extracción, la colocación del implante y la instalación de una corona provisional.
¿Cómo es el proceso de colocación?
Como hemos comentado, existen distintos tipos de tratamientos que responden a las principales necesidades que pueden presentar los pacientes. A continuación te explicamos cómo se realiza el proceso de colocación de implantes dentales en algunos de los casos más habituales y demandados.
Dientes en un día
Los dientes en un día, también llamados implantes de carga inmediata, son una técnica avanzada que ofrece la posibilidad de colocar los implantes dentales y los dientes en tan solo un día. El paciente podrá de esta forma recuperar la estética de su sonrisa y la funcionalidad de su boca en tan solo 24 horas.
Esta técnica consiste en la colocación del implante dental y una corona provisional el mismo día de la intervención. De esta forma logramos reducir de forma considerable los tiempos del tratamiento. Para que el éxito de este método sea total, son claves la situación de saludo del paciente, buena disposición del hueso, la calidad del implante dental utilizado y la experiencia del implantólogo.
El principal objetivo de los implantes de carga inmediata es el de solucionar con rapidez y eficiencia los problemas de estética dental, como por ejemplo, cubrir un hueco cuando nos falta una pieza.
Implantes en la zona estética
En estos casos, la fase previa de preparación a la colocación de los implantes es fundamental. Como te hemos comentado, cobra vital importancia la mimetización completa de todos los dientes ‘renovados’ con los ya existentes. Por ello, en los tratamientos de implantes dentales en zona estética, es fundamental conocer las causas que produjeron la pérdida del diente y el daño causado a los tejidos de soporte. También es esencial ser extremadamente cuidadoso y hábil con los procesos regenerativos de los tejidos adyacentes a la zona implantada, además de realizar un control preventivo de las situaciones que pueden causar daños al diente de forma anticipada. Con este sistema de prevención, lo que se logra es evitar posibles complicaciones posteriores, además de garantizar la máxima durabilidad de los implantes.
Los implantes en la zona estética afectan principalmente a incisivos y caninos de la arcada superior, aunque, al hacer el estudio previo de la sonrisa, el especialista puede recomendar además la colocación de coronas en algunos huecos de la arcada inferior en caso de ser necesario.
Implantes inmediatos
Los implantes inmediatos son aquellos que se colocan justo después de la extracción de un diente, siempre y cuando las condiciones de la boca del paciente lo permitan. Esta técnica está especialmente recomendada cuando la exodoncia dental es originada por traumatismos, movilidad dental, lesiones, fracturas o caries que no posibilitan la opción de salvar el diente natural.
Uno de los requisitos básicos que debe cumplir el paciente para que se le pueda practicar esta técnica es disponer de suficiente hueso residual que permita la colocación del implante, que éste aporte suficiente estabilidad en el momento de la colocación y que no sea necesario llevar a cabo otros procedimientos quirúrgicos de regeneración que condicionen la colocación del implante.
Como principales ventajas de este método, encontramos el ahorro de tiempo y la reducción de la reabsorción del hueso que soporta el implante. Los resultados finales de este tipo de implantes dentales son, en general, similares a los de la técnica convencional.
Implantes dentales cortos
Antes hablábamos de la necesidad de disponer de una estructura ósea suficiente para la colocación de implantes de carga inmediata. Existen casos en los que el paciente, por diversos motivos, ha perdido volumen en la mandíbula y, para estas circunstancias, en nuestra clínica podemos optar por la colocación de implantes dentales cortos.
Se denomina así porque la estructura del implante es de menor tamaño que las ‘habituales’; es decir, menos de 8mm de longitud. Actualmente ya se fabrican implantes dentales cortos de 6mm, 5mm e incluso 4mm, lo que permite un amplio abanico de posibilidades para los casos de disponibilidad ósea limitada.
Además, este tipo de implantes disminuye el tiempo de cicatrización y el postoperatorio al evitar los tratamientos regenerativos.
La intervención para colocar implantes dentales cortos es mínimamente invasiva pero, debes tener en cuenta que es extremadamente delicada y requiere de gran pericia por parte de tu dentista especializado en implantología. Por ello, si este es tu caso, te recomendamos fehacientemente que te pongas en manos de un experto altamente cualificado y con años de experiencia en la materia.
Fases para la colocación de implantes dentales
Fase de diagnóstico e intervención quirúrgica
El diagnóstico previo es una parte esencial en cualquier tratamiento con implantes dentales. Durante el mismo, se conocen las causas de la pérdida del diente natural o de por qué se ha estropeado hasta el punto de ser necesaria su renovación. Además, se estudia la capacidad ósea que tiene el paciente y se analiza el estado de salud bucal general para planificar el tiempo aproximado de osteointegración. De esta forma podemos determinar si es necesario realizar intervenciones adicionales a la colocación de implantes, como exodoncias adicionales, regeneraciones o elevaciones del seno maxilar. La intervención quirúrgica posterior suele ser mínimamente invasiva, pero siempre se debe planificar.
Fase de osteointegración
Como hemos comentado antes, la osteointegración es un proceso que se debe realizar de manera natural para que los implantes dentales logren más ‘agarre’ y su durabilidad sea la máxima posible.
Se inicia tras la intervención quirúrgica y, de media, se debe esperar unos 3 meses para que se realice al completo. Consiste en un proceso biológico en el que el hueso se fusiona con el implante de titanio.
Mantenimiento de los implantes dentales
Los implantes dentales tienen una durabilidad de muchísimos años, pero es esencial que la persona que los lleva siga unas pautas de cuidados con algunas indicaciones concretas.
En principio, el mantenimiento de los mismos no es diferente del de tus dientes tradicionales, pero sí que hay que estar especialmente atentos a cuestiones como el desgaste de la pieza o la presencia o no de síntomas que alerten de una infección.
Por ello, es esencial que se realicen una serie de revisiones en la consulta del dentista, y que se cumplan con rigor.
Y es que, el profesional de implantología es quien mejor revisará y detectará cualquier anomalía en la boca del paciente, para, si la hay, ponerle solución a la mayor brevedad.
Durante las revisiones periódicas se presta especial atención al estado del hueso y la encía que rodea el implante dental, controlando posibles inflamaciones gingivales que habitualmente no producen molestias hasta que el daño causado es grande. Adicionalmente, se comprueba la integridad del sellado de las restauraciones, de la cerámica y el correcto funcionamiento de todo el tratamiento.
Además, con los años, los dientes sufren un desgaste natural como consecuencia de la masticación y de hábitos como puede ser el bruxismo. Este desgaste no se produce en la misma medida en las restauraciones sobre implantes, por lo que deberemos controlarlas y modificarlas periódicamente en consulta.
Ante cualquier duda, acude a un implantólogo con experiencia
Este es uno de los mejores consejos que te podemos dar en caso de que estés pensando en colocarte implantes dentales. Como has visto, los métodos son muchos y varían en función de diversas cuestiones.
Ten en cuenta que, aunque es una técnica cada vez más extendida, no todos los profesionales pueden desarrollar esta intervención con la misma profesionalidad. Por ello, es esencial que compruebes, antes de acudir a consulta, la especialización del médico que te va a tratar, la experiencia previa e incluso el porcentaje de casos de éxito que han salido de su consulta.
En Periodontium podemos certificar más de dos décadas de experiencia en la realización de técnicas de implantología, además de una formación constante y especializada que reciben todos los miembros que integran nuestro equipo de profesionales.
Tenemos un porcentaje de casos de éxito que rondan el 98%, incluso en pacientes con una estructura ósea muy dañada o personas a las que no se les ha realizado un correcto proceso de implantología y somos capaces de solucionarlo.
Por ello, si tienes cualquier pregunta o consulta que hacernos, te animamos a que pidas cita con nosotros.
Opciones de financiación en nuestra clínica para tus implantes
Sabemos que la colocación de implantes dentales es una de las técnicas odontológicas más costosas en la actualidad, pero eso no quiere decir que no esté al alcance de todos nuestros pacientes.
Para ello, disponemos de diferentes opciones de financiación que te permitirán someterte a todos los tratamientos que necesites sin tener que preocuparte por nada más.
Descuentos por pronto pago ó 12 meses de financiación sin intereses, son algunas de las posibilidades que tenemos a tu alcance. Si necesitas financiar tu tratamiento de implantología dental, contacta con nuestro equipo de Atención al Paciente y consulta las diferentes facilidades económicas que te proponemos.
Deja tu comentario