¿Cómo es un implante dental y de qué partes se compone?
Los implantes dentales son, hoy en día, la solución más duradera, eficaz y estética a los problemas derivados de la pérdida parcial o total de uno o varios dientes, pero… ¿sabes cómo es un implante dental? En este post te lo explicamos.
Desde hace años, este tratamiento se aplica con el objetivo de mejorar la sonrisa y devolver a la boca su capacidad masticatoria. Para que se realice con éxito, deben colocarse o sustituirse las piezas dentales dañadas o perdidas por unas reproducciones exactas a los dientes naturales. A continuación te explicamos todas sus características.
¿Qué es un implante dental?
Se denomina implante dental a cada una de las fijaciones cilíndricas de materiales biocompatibles, titanio o zirconio utilizadas para sustituir y reponer las piezas ausentes. Éstos se integran en el hueso maxilar y están diseñados para actuar como soporte, a modo de raíz artificial, donde anclar los dientes artificiales (corona), normalmente realizados en porcelana.
Las partes de un implante dental
En la estructura del implante dental, existen tres partes principales:
- Corona. Es la parte más visible; es decir, la imitación del diente natural que se injerta sobre el implante dental para reponer la pieza faltante y cuya función es la de recuperar la función masticatoria y la estética.Existen diversos tipos de coronas dentales según el material con el que estén hechas. Las de mejor calidad y mayor durabilidad, en términos generales, son las elaboradas con zirconio. También existen otras que se realizan sobre porcelana y metal e incluso resina o cerámica, que son las menos resistentes.Es importante que se fabriquen a partir de materiales biocompatibles, hipoalergénicos y que, a la vez, sean elementos fáciles de ‘tallar’ para poder moldearlas de manera que se puedan asemejar lo máximo posible al diente natural.
- Pilar. Se conoce con este nombre técnico a la pieza que conecta el cuerpo del implante a la corona. Está elaborada a partir de una aleación metálica para otorgar la mayor durabilidad posible y una sujeción correcta al implante, ya que su función es la de prolongar el cuerpo del implante sobre los tejidos blandos. Los pilares tienen diferentes longitudes, de manera que se pueden adaptar a cualquier situación anatómica.
- Implante. Es lo que comúnmente se conoce como “tornillo” por el aspecto que tiene;es la parte que se injerta en el hueso maxilar. Hace las veces de raíz dental y sobre éste, el implantólogo anclará todos los componentes de la prótesis.
Así se coloca un implante
Ahora que ya sabes las partes que componen un implante dental, te explicamos el procedimiento que emplean los dentistas para colocarlo. Cualquier proceso de implantología, ya sea para instalar un único diente o una dentadura completa, necesita de una intervención quirúrgica programada.
Que no te asuste el concepto ‘operación’, ya que es un proceso relativamente sencillo que se realiza en la consulta de manera ambulatoria, pero el gabinete debe estar preparado para que la cirugía se haga de la manera más aséptica posible. Se emplea anestesia local, así que durante el procedimiento no sentirás dolor alguno.
El tiempo que se programa para la intervención dependerá del número de piezas que haya que rehabilitar y de la complejidad del procedimiento. Además , si en tu caso es viable la colocación de implantes dentales de carga inmediata, puedes salir de la consulta con los implantes y las coronas provisionales ya colocadas, recuperando con ello la sonrisa en una sola visita.
Sin embargo, si la intervención se programa aplicando la técnica tradicional, el implante debe cicatrizar y, en un periodo que puede variar entre 2 y 6 meses, se produce la osteointegración (cuando la pieza metálica queda fijada por completo a los tejidos del maxilar) para que tenga la suficiente estabilidad como para colocar sobre el implante dental la corona.
¿Qué especialista instala los implantes dentales?
La colocación de implantes es uno de los tratamientos más avanzados de cuantos se pueden practicar en una consulta dental. Por ello, es una intervención que debe realizar un dentista específicamente formado. Sólo estos están suficientemente formados y capacitados para conocer la mejor forma de practicar el tratamiento, además de saber elegir el implante indicado a cada situación.
Por ello, es altamente recomendable que, si te planteas programar una intervención para colocarte uno o varios implantes dentales, te pongas en manos de un profesional cualificado, especializado y con experiencia. Éste punto es una garantía de seguridad, calidad en el servicio y de excelentes resultados al término del tratamiento.
Presta especial atención al consejo anterior si la colocación de los implantes dentales afectan a la conocida como ‘zona estética’, es decir, para la parte de la dentadura que mostramos cuando sonreímos y hablamos, donde es necesario un trabajo impecable para que la armonía con el resto de dientes sea total y el diente implantado pase totalmente desapercibido.
En la Clínica Periodontium contamos con un equipo experimentado y en constante formación. Dirigido por el Doctor Alberto Remolina, está especializado en implantología dental y periodoncia. En la actualidad, tenemos un altísimo porcentaje de éxito, incluso en aquellos casos complejos que precisan de mucha experiencia y precisión.
Para nosotros, cada intervención se rige por un alto criterio de excelencia clínica para poder ofrecer el mejor resultado a nuestros pacientes.
Implantes al alcance de todos. Opciones de financiación.
Las soluciones estéticas dentales basadas en la implantología son uno de los tratamientos más costosos que puedes programar en la consulta de un dentista, aunque también hay que tener en cuenta que son de los más duraderos. Pese a ello, hoy en día son muchas las facilidades económicas que se ponen a tu disposición.
En Periodontium tenemos a tu alcance diversas opciones de financiación y pago a crédito que van desde descuentos por pronto pago, hasta 12 meses de financiación sin intereses, para que, abonar el tratamiento, sea lo último en lo que pienses cuando te decidas a renovar y mejorar tu sonrisa.
Ahora ya conoces las partes de un implante dental y cómo se colocan. Si te quedan dudas, necesitas más información o quieres exponernos tu caso, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Volver a sonreír sin complejos es posible.
Deja tu comentario