Corregir la sonrisa gingival. Todo lo que necesitas saber.
¿Has oído hablar alguna vez de la sonrisa gingival? Se trata de una característica estética que presentan algunas personas que, cuando sonríen, muestran más cantidad de encía de lo normal, en general más de 2 o 3 mm. Este protagonismo de la encía puede ser para muchas personas un rasgo característico de su sonrisa, pero hay otros casos en los que resulta un problema estético que puede derivar incluso en falta de confianza y autoestima. Si ese es tu caso no te preocupes, se puede corregir la sonrisa gingival sin demasiadas complicaciones.
¿Qué es la sonrisa gingival?
La sonrisa gingival se produce cuando se muestra más encía de lo normal. Muchas veces, además los dientes tienen un tamaño más pequeño, por no haberse desplazado, tras la erupción la encía a su posición normal. Dependiendo del caso, esta característica se muestra y se hace más evidente cuando se sonríe o se habla. Aunque no ocasiona ningún problema, como hemos comentado anteriormente, a algunas personas les puede parecer un defecto que afea su sonrisa.
Causas más habituales de la sonrisa gingival.
Existen una serie de circunstancias que provocan este efecto a la hora de sonreír y son:
Labio superior corto
Cuando el labio superior no cubre del todo la encía y los dientes superiores. Este caso tiene difícil solución desde el punto de vista odontológico. En determinadas ocasiones, se suelen recomendar ejercicios de estiramiento.
Agrandamiento de la encía
Puede producirse tras una gingivitis crónica o por la toma de ciertos medicamentos como inmunosupresores, antihipertensivos y anticonvulsivantes.
Movilidad excesiva del labio
El labio se desplaza excesivamente hacia arriba y provoca que se enseñe mucha encía.
Erupción pasiva alterada
Se produce cuando, durante la salida de los dientes definitivos, la encía no se retrae hasta la unión de la corona y la raíz, por lo que parte del diente queda sumergido, provocando este efecto de dientes cortos.
Maxilar superior excesivamente largo
Esta patología suele ir acompañada por una erupción pasiva alterada a menor escala y se origina cuando el maxilar largo produce un sobrecrecimiento en sentido vertical del maxilar superior.
Técnicas para corregir la sonrisa gingival.
En la mayoría de los casos, se puede corregir la sonrisa gingival de manera definitiva, aunque debes tener en cuenta que la técnica a utilizar variará en función de la causa que ha generado esta característica del diente y la encía.
El tratamiento depende, como siempre, de un diagnóstico adecuado. De esta manera, y tras el estudio por parte de un periodoncista experimentado, los tratamientos a realizar pueden ser muy diferentes dependiendo del caso concreto: alargamiento de la corona dental, técnicas para estabilizar el labio o, en caso de que fuese necesario por su complejidad, la realización de intervenciones específicas de cirugía maxilofacial, en colaboración con un cirujano de esta especialidad.
En lo que respecta a una sonrisa gingival derivada de un labio hiperactivo, se puede limitar la amplitud de su desplazamiento, mediante cirugía, en el fondo del vestíbulo para reducir el desplazamiento excesivo.
Si los dientes son más cortos de lo normal, se puede eliminar quirúrgicamente el exceso de tejido gingival y darle la forma necesaria para mostrar una mayor cantidad de pieza dental.
Si el problema es que el maxilar es demasiado largo, la solución pasa por la cirugía ortognática, con la que se corrige su posición elevándolo, de modo que se reduce la superficie de encía que se exhibe al sonreír.
Clínica Dental Periodontium. Especialistas en periodoncia.
Periodontium está conformado por profesionales médicos colegiados y especializados en tratamientos de periodoncia e implantología dental. Desde hace décadas, el doctor Alberto Remolina y su equipo tratan con multitud de pacientes que quieren mejorar la salud y la estética de su boca, logrando un altísimo porcentaje de casos de éxito, así como un alto grado de satisfacción de sus pacientes.
La atención cercana y el tratamiento personalizado definen nuestra forma de trabajar. Por ello, te recomendamos que si sientes algún tipo de complejo por cualquier cuestión estética relacionada con tu boca que te haga sentir inseguridad, te pongas en contacto con nosotros. Te asesoraremos y te ofreceremos las mejores opciones para dar solución a tu caso.
Puedes venir a nuestra consulta y, tras realizarte un estudio exhaustivo, te recomendaremos el plan de tratamiento más adecuados para mejorar la salud de tu boca y embellecerla.
Deja tu comentario