
7 sencillos pasos para cuidar de tu salud bucodental
Tu salud bucodental es la clave para mantener una sonrisa bonita y sana. Hoy en día mostrar una estética dental agradable es la mejor carta de presentación.
Mantener una higiene oral adecuada y unos hábitos saludables ayuda a prevenir enfermedades y problemas bucodentales. A continuación, vamos a darte algunos consejos y pautas para que aprendas a mimar tu sonrisa como se merece. ¡Sigue leyendo y presta atención a estos tips!
7 tips para conseguir una buena salud bucodental
Una dentadura cuidada y bonita es el reflejo de una salud oral correcta. ¿Cómo lograrla? ¡Te lo contamos! Ponemos a tu disposición un práctico listado de buenos hábitos orales.
1. Higiene y cuidado bucal
El ritual diario de limpieza dental que vas a establecer será el mejor aliado para prevenir problemas en tu boca. Solo debes aplicar de forma correcta el proceso para que sea eficiente. ¡Te lo explicamos!
¿Cómo hacer que el cepillado dental sea efectivo? Es importante que te cepilles los dientes tras cada comida y que lo hagas con delicadeza. Debes llegar a todas las piezas dentales y realizar un pequeño masaje sobre la zona gingival.
La elección del cepillo de dientes también es importante. Pide consejo a tu odontólogo para seleccionar el idóneo para ti. Además, te recomendamos no prolongar más allá de tres meses su vida útil.
Para complementar un correcto cepillado, debes recurrir al uso de un dentífrico suave y de un colutorio eficaz para el cuidado periodontal. El hilo dental y los cepillos interdentales también van a ayudarte a eliminar la placa bacteriana.
Si te aplicas y recurres a estas recomendaciones de limpieza bucodental, disfrutarás de una sonrisa sana y bonita por más tiempo. ¡Ponlo en práctica que es muy sencillo!
2. Dieta saludable y equilibrada
La alimentación influye directamente sobre nuestra salud bucodental. Así que, si quieres presumir de una dentadura saludable, lo mejor es que mantengas una dieta equilibrada.
¿Cómo conseguirlo? Incorpora a tus comidas alimentos ricos en vitaminas y minerales. La vitamina C, el hierro y el fósforo fortalecen los dientes y ayudan a regenerar la estructura gingival.
La comida saludable es uno de los mejores preventivos para tu salud. Come bien y evita el consumo excesivo de azúcares que daña el esmalte dental y favorece la aparición de caries.
Además, te sugerimos que controles el consumo de bebidas carbonatadas y azucaradas y aquellas que produzcan tinciones en los dientes, como el té y el café. Alimenta tu salud y sonríe con plenitud.

3. Evitar los contrastes térmicos que provocan sensibilidad dental
Si evitas los cambios bruscos de temperatura a la hora de consumir bebidas y alimentos vas a prevenir problemas de sensibilidad dental. Si quieres conservar una dentadura fuerte ingiere productos a una temperatura moderada y evita exponer tus dientes al frío o calor extremos.
Sufrir sensibilidad dental es muy molesto y si esa sensación se repite, los nervios y vasos sanguíneos dentales pueden inflamarse y generar a la larga una enfermedad más grave.
4. Practicar hábitos saludables y evitar el tabaco
Mantener una vida sana también equivale a conservar unos dientes saludables. Si practicar deporte favorece a la salud en general, el ejercicio también aporta beneficios a tu estado bucodental.
Toda actividad que desarrolles en beneficio de tu estado físico también va a favorecer al de tu boca. Así es como, la actividad física ejerce un efecto antiinflamatorio sobre tus encías y previene las infecciones orales.
Si potencias los buenos hábitos, es lógico que elimines o restrinjas los malos. Fumar, es uno de ellos. Si eres una persona fumadora vas a sufrir una disminución de la circulación sanguínea en los tejidos gingivales y padecer con mayor frecuencia inflamación, infección y enfermedad periodontal. Si quieres presumir de sonrisa deja el tabaco a un lado.
Decántate por un estilo de vida saludable, tu estado general va a mejorar al igual que tu salud bucodental. Todo son ventajas, cuídate y sonríe.
5. Preservar un buen estado anímico te ayuda a cuidar de tu salud bucodental
La ansiedad también perjudica el estado de tu dentadura. Cuando sufres momentos emocionalmente complicados, estrés o nerviosismo generalizado, tu salud se resiente.
La tensión produce acciones que no controlas y que afectan a tu equilibrio bucodental, como son el bruxismo, apretar los dientes de manera excesiva o mordisquear objetos y uñas.
Aunque estos impulsos te parezcan poco trascendentes, para tus dientes no son inofensivos. Todas estas acciones involuntarias pueden causar movilidad dental e incluso dolor.
Además, la ansiedad también genera malas digestiones y un exceso de acidez salivar, circunstancia que provoca daño y manchado dental, caries y exceso de bacterias en la cavidad bucal.
Intenta controlar tu estado psicológico y aprende a gestionar la ansiedad. Mantén una vida relajada y evita las situaciones de estrés para lograr una mejor calidad de vida. Ganarás en salud general y bucodental en particular.

6. Actuar ante los primeros síntomas de enfermedades periodontales
Si observas cualquier síntoma que te alerte de problemas orales, acude a tu dentista a la mayor brevedad posible. Cualquier evidencia de enfermedad periodontal, tal como inflamación, irritación o sangrado de encías debe suponer para ti una prioridad. No prolongues la consulta con un profesional especializado.
Actuar a tiempo ante una gingivitis o una caries facilitará el tratamiento y lograrás controlar la evolución del problema. Realizar revisiones dentales es la forma más segura de preservar tu salud bucodental.
7. Realizar revisiones regulares con tu dentista para una salud bucodental siempre perfecta
Para mantener un adecuado control del estado de tu boca, es fundamental que asistas a las revisiones regulares con tu odontólogo. Conservar una sonrisa saludable y lucir una estética dental atractiva necesita de tu implicación.
Además de los cuidados destacados en los puntos anteriores, es recomendable que programes al menos una visita anual con tu dentista. Prevenir es mejor que curar, las enfermedades orales se controlan empezando por ti.
Si deseas preservar tus dientes sanos y bonitos por más tiempo es preciso que insistas en el cuidado diario de tu dentadura y que además programes controles periódicos con tu dentista. No esperes. ¡Ponte con ello!
Para mantener una buena salud bucodental y conservar una sonrisa atractiva, ponte en manos de profesionales especializados y experimentados. En Periodontium, tu clínica dental en Santander te asesoramos para que aprendas a cuidar de forma eficaz tu boca. ¡Llámanos y programa tu cita con nosotros!
Deja tu comentario