¿Tienes la encía inflamada? Te explicamos a qué se puede deber

¿Sufres problemas de gingivitis y tu encía inflamada te incomoda? No creas que eres la única persona que lo sufre, es algo muy habitual y que si no se controla genera males mayores. Si no intervienes a tiempo, a medio o largo plazo podría acabar convirtiéndose en un problema de periodontitis serio.

Si percibes que tus encías inflamadas adquieren una tonalidad más intensa, comienzas a sentir dolor o cuando te cepillas los dientes notas cierto sangrado, hazle una visita a tu dentista con premura. El odontólogo valorará tu caso y te recomendará un tratamiento personalizado que mejore tu situación y prevenga problemas relacionados.

Si tengo la encía inflamada… ¿a qué se puede deber?

El odontólogo es quien puede determinar el factor que desencadena la inflamación de encías. Muchas causas pueden generar esta problemática: desde una reacción puntual a un alimento o a un producto de uso oral, una infección pasajera de origen vírico, hasta a una enfermedad periodontal más complicada.

Si lo dejas pasar, el problema se agudizará progresivamente y aparecerán otras enfermedades asociadas. Te hablamos de algunas ¡Sigue leyendo!

Gingivitis

Este problema bucodental es la primera fase de la enfermedad periodontal. La acumulación de placa o sarro sobre las piezas dentales provoca el sangrado de encías y su inflamación. Esta circunstancia afecta a personas de cualquier edad y puede evolucionar hacia una periodontitis.

Una adecuada higiene bucodental y el control profesional por parte de un odontólogo especializado en periodoncia ayudará a prevenir y a controlar tu problema y sus efectos. ¡Conseguirás controlar la enfermedad!

Periodontitis

Cuando la gingivitis evoluciona y no es tratada, entras en esta fase caracterizada por la proliferación de bacterias que generan procesos inflamatorios graves en los dientes. La periodontitis destruye la encía, el ligamento periodontal, afecta a la estructura ósea maxilar y a la larga provoca la pérdida de piezas dentales.

Si llegas a esta fase, ¿sabes qué hacer? Lo fundamental y más urgente, es acudir a un odontólogo especializado en periodoncia para valorar el estado de tu dentadura y poder tratar la enfermedad a la mayor brevedad posible.

Fases de la enfermedad de las encías | Clínica Dental Periodontium

Causas principales

Una de las causas más comunes y que más problemas de encías genera es una higiene bucal deficiente. El mal cepillado de dientes y la falta de regularidad de higiene oral provoca la acumulación de bacterias en la boca y la formación de placa dental.

Además, si no acudes al dentista con regularidad y no eliminas la placa acumulada, la encía inflamada y el sangrado se convertirán en habituales de tu día a día.

Otras posibles causas

En ciertas ocasiones, la inflamación de encías se debe a causas que difieren de las anteriores. Vamos a hablarte de ellas para que dispongas de toda la información posible.

Aparatos dentales

La colocación de aparatos dentales, ya sean fijos o removibles, dificulta una higiene bucodental correcta. Esta circunstancia provoca irritaciones, inflamación e incluso heridas en las encías que pueden convertirse en infecciones orales.

Si es tu problema, el dentista ajustará el aparato, aplicará las pautas de limpieza dental que se deben seguir y te indicará el tratamiento adecuado.

Déficit nutricional

La dieta también influye sobre la salud bucodental. Si tu alimentación es pobre en minerales y vitaminas, puede condicionar que tus encías se inflamen.

Te recomendamos seguir una dieta saludable y equilibrada, rica en minerales como el hierro y vitaminas como la C. Tu dentista te ayudará, sigue sus recomendaciones.

Reacción a los productos de uso oral

En el mercado puedes encontrar gran variedad de productos destinados a la higiene bucodental. Ten en cuenta que la sensibilidad de la mucosa de la boca es alta y muchas personas pueden presentar reacciones a ciertos artículos o sustancias.

Si sientes molestias y las encías se resienten, acude a tu dentista para valorar el alcance de la irritación y evitar que vuelva a ocurrirte. El profesional te recomendará los productos más adaptados a tus necesidades.

¿Ante qué síntomas de enfermedad periodontal debes alarmarte y visitar a tu dentista? Te los enumeramos.

Encía inflamada y sangrado

El sangrado de encías y su inflamación son los signos más precoces de la enfermedad gingival y periodontal. Si cuando te cepillas los dientes ves cómo tus encías sangran, están irritadas y tienes problemas de placa en los márgenes gingivales, actúa con premura y ataja el problema.

Halitosis y mal sabor de boca

Cuando tu boca presenta un exceso de bacterias, se generan gases malolientes que además de provocar un aliento desagradable dañan las encías. Intenta realizar una correcta higiene bucodental a diario y visita a tu dentista de forma regular. La limpieza profesional será tu solución.

Sensación de dientes más largos

La encía inflamada y las patologías asociadas a la enfermedad periodontal provocan retracción gingival. Si no actúas a tiempo, este problema debilitará tus dientes de forma progresiva.

Sensibilidad dental

La encía inflamada y la retracción gingival provoca que la raíz del diente quede más expuesta. Esta circunstancia es la que genera sensibilidad ante cambios de temperatura y ciertos sabores.

Movilidad dentaria

Cuando los problemas avanzan y comienza la reabsorción de la estructura ósea de los maxilares, se pierde soporte dentario y las piezas dentales comienzan a moverse. La última consecuencia es la pérdida de dientes.

Los dientes se desplazan

La disminución del hueso maxilar y de los tejidos de soporte dental favorecen la movilidad de los dientes, su superposición o la amplitud de espacio entre pieza y pieza.

Gingivectomía como tratamiento de estética dental

Ante el más mínimo síntoma, acude a tu clínica dental de confianza

Los tratamientos de las enfermedades gingivales en sus primeras fases son rápidos y sencillos. Ya conoces los primeros síntomas, no dejes pasar el tiempo cuando comiences a ver tu encía inflamada. La gingivitis y la periodontitis avanzan de forma discreta pero sus consecuencias no lo son. Una intervención odontológica a su debido tiempo consigue revertir y prevenir el problema.

En Periodontium somos especialistas en periodoncia e implantes dentales, los casos complejos no se nos resisten. Si necesitas asesoramiento y que valoremos tu caso, el Dr. Alberto Remolina y todo su equipo estaremos encantados de ayudarte. Llámanos y sonríe sin complejos.