Encías inflamadas. Descubre las principales causas de este problema
Presentar problemas de inflamación gingival o encías inflamadas, es una situación que va en aumento en la población española. Según investigaciones realizadas por la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), se ha podido comprobar que solo un pequeño porcentaje (14,8%) de adultos, en edades comprendidas entre los 35 y 40 años de edad, tienen encías saludables. El resto de la población, presenta alguna enfermedad en la cavidad oral, caracterizada principalmente por las encías inflamadas.
Por ser una situación muy frecuente, la mayoría de las veces el problema de las encías inflamadas se deja pasar, convirtiéndose luego en un problema mucho mayor.
Por lo general, el paciente suele darse cuenta por sí mismo, ya que puede notar a simple vista un aumento de tamaño o un cambio en la coloración, hacia un tono más intenso.
De igual forma, el paciente puede notar si hay presencia de dolor o un poco de sangrado en el momento de realizar la higiene dental diaria. Lo ideal es que, al ocurrir esto, el paciente acuda de inmediato a un especialista en periodoncia, para que pueda evaluar la razón de que exista inflamación en las encías e indicar el tratamiento más adecuado.
La inflamación en las encías puede deberse a muchos factores, que pueden ir desde lo más sencillo, como una reacción inmediata y temporal a algún producto u alimento, hasta una enfermedad periodontal más compleja. Se trata de una causa que sólo se puede determinar con certeza si se acude a un especialista en periodoncia antes de que ocurran mayores complicaciones.
¿Cuáles son las razones por las que se pueden tener las encías inflamadas?
La principal razón por la que se presentan encías inflamadas en la población española es por una inadecuada higiene bucal. Esto trae como consecuencia la acumulación de bacterias en la cavidad oral, seguido por la formación de placa dental.
Si la placa no es eliminada con regularidad por un odontólogo especialista en periodoncia, puede ocasionar encías inflamadas y sangrado, para posteriormente convertirse en una enfermedad. Entre las enfermedades periodontales más comunes relacionadas con esta afección tenemos:
Gingivitis
Esta es la fase inicial de la enfermedad periodontal. Se da por la acumulación de placa dental o sarro, que no se va eliminando con la higiene dental diaria. El signo más común de la gingivitis es el sangrado moderado al realizar el cepillado o el uso de hilo dental. Esta es una reacción que puede presentarse en personas de cualquier edad, y si no se realiza el tratamiento adecuado, puede evolucionar a una periodontitis.
Según los estudios realizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, el 59,8 % de la población adulta entre 35 y 44 años presenta casos de gingivitis.
El tratamiento adecuado de la gingivitis debe realizarse de la mano de un odontólogo especialista, que cuente con la experiencia requerida para realizar la limpieza de cada una de las piezas dentales, eliminando todo el exceso de placa dental. Y que además, indique al paciente la manera correcta de realizar la higiene dental en casa.
Periodontitis
Esta fase se presenta cuando existe una evolución de la gingivitis. La proliferación de bacterias y la aparición o adquisición de especies más agresivas, causa fenómenos inflamatorios que afectan al soporte de los dientes, destruyendo encía, ligamento periodontal, hueso, etc. y manifestándose en forma de bolsas, recesión y movilidad, entre otros. La ausencia de tratamiento en una situación así, podría conllevar la pérdida de los dientes, con sus consabidos problemas estéticos y funcionales.
Otras causas de las encías inflamadas
A veces, las encías inflamadas pueden deberse a otras causas, entre las que contamos:
1. Colocación de aparatos dentales
Entre las razones por las que se pueden tener las encías inflamadas, se encuentra la colocación de aparatos dentales. Sin importar si son fijos o móviles, al colocarlos, puede dificultarse la correcta higiene dental, pudiendo llegar a presentarse irritación, inflamación y heridas en las encías. Si no se realiza la higiene y tratamiento adecuado, pueden ocasionar una infección en la cavidad oral.
En los casos en los que se coloca algún tipo de aparato en las piezas dentales, es necesario realizar una visita periódica a un especialista, que pueda evaluar el correcto funcionamiento del aparato y la adecuada salud bucodental.
2. Deficiencias nutricionales
La calidad de la dieta de una persona puede influir directamente sobre su salud bucal. Una deficiencia de minerales como el hierro o de vitaminas, como la vitamina C, pueden llevar a que las encías se inflamen.
Lo recomendable es llevar una alimentación completa y equilibrada. En estos casos el especialista se encuentra capacitado para determinar las causas de la inflamación de las encías, y dar indicaciones para realizar el tratamiento adecuado.
3. Reacción a los productos bucales
Existen diversas marcas de productos dentales en el mercado, pastas de dientes, enjuagues bucales, seda dental… pero no todas las personas poseen la misma sensibilidad en la mucosa de la boca.
En ocasiones se pueden desarrollar algunas reacciones adversas tras usar algún producto de higiene bucal. En este caso, si se presenta una inflamación de las encías tras utilizar algún producto específico, lo más recomendable es detallar bien los cambios presentados en la cavidad y acudir al especialista para que pueda evaluar si existe una alteración mayor.
Posibles complicaciones si no se trata a tiempo
Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades que pueden ir avanzando de manera silenciosa, ocasionando daños mayores de los que se pueden presenciar a simple vista.
Además, no siempre afectan de la misma forma a todos los individuos, por lo que es recomendable que al notar un cambio en la coloración, el tamaño o algún sangrado en las encías, se solicite una cita con el especialista para que se pueda solucionar el problema a la mayor brevedad posible.
El tratamiento de las enfermedades de las encías en sus fases iniciales es bastante sencillo, por lo que una intervención a tiempo tendrá un efecto preventivo y evitará tratamientos más complejos.
¿Dónde acudir si presentas encías inflamadas?
Como ya hemos insistido varias veces a lo largo del artículo, si presentas encías inflamadas debes acudir a un periodoncista especializado y con experiencia. En nuestra clínica dental, ubicada en el centro de Santander, contamos con un equipo profesional de primer nivel dirigido por el Dr. Alberto Remolina. En Periodontium estamos especializados en periodoncia e implantes dentales, con un alto índice de éxito en casos complejos.
En Periodontium, somos especialistas en mantener las encías sanas, pensando siempre que sea posible en la conservación de las piezas dentales para que puedas mantener tu sonrisa natural. Llámanos y ponte en manos de nuestros especialistas para dar solución a tu problema bucal.
Deja tu comentario