Endodoncia. ¿En qué consiste esta técnica?

La endodoncia es una técnica dental reparadora. Permite tratar una pieza dental dañada y evitar su extracción. Consiste en eliminar el nervio dentario, salvar el diente y conservar su funcionalidad.

Si quieres recuperar una pieza dental dañada, aún puedes estar a tiempo. La endodoncia permite reconstruir y salvar los dientes originales. Se trata de uno de los tratamientos odontológicos más garantistas para eliminar el dolor, la inflamación y la infección de las piezas dentales afectadas por caries profundas, fracturas o lesiones traumáticas.

Además de la recuperación de la funcionalidad de la pieza dental dañada, también es importante que el tratamiento consiga devolver una estética natural a la dentadura del paciente. Presta atención a la información que te facilitamos y salva tu sonrisa.

¿Qué es una endodoncia?

Cuando una caries provoca un daño severo, que no puede ser tratado con un empaste sencillo es preciso antes tener que realizar una endodoncia.

Los pacientes que recurren a un tratamiento endodóntico normalmente presentan caries importantes que han dañado el nervio dental. Este método permite salvar el diente deteriorado, dejar de sentir dolor y recobrar la funcionalidad normal de la dentadura.

Las técnicas endodónticas son seguras, indoloras y permiten conservar tu dentadura original durante más tiempo. El endodoncista debe reconstruir la pieza intervenida, eliminar el dolor, recuperar la función masticatoria normal y conseguir una estética atractiva y armoniosa.

¿En qué consiste la intervención?

La endodoncia trata los conductos radiculares de la pieza dental dañada y permite conservar la pieza original. El procedimiento consiste en la extracción de la pulpa dental afectada, bien de forma parcial o total, y en el posterior sellado del conducto.

Te estarás preguntando, ¿qué es la pulpa dental? Se trata del tejido blando formado por los nervios y los vasos sanguíneos, entre otros elementos, que ocupa la parte más interna de los dientes y ayuda a sentir los estímulos externos.

El proceso endodóntico permite devolver la funcionalidad a las piezas dentales deterioradas, además de una estética natural y atractiva, evitando su extracción. Para ello se practican varios pasos, ¿quieres saber cuáles son?

  • Acceso al conducto pulpar a través de una fresa colocada en la turbina.
  • Extracción de los tejidos infectados y limpieza de los conductos radiculares.
  • Relleno y sellado del conducto tratado con material inerte y biocompatible.
  • Acabado estético de la intervención.
  • Seguimiento y control de los resultados.
¿En qué consiste una endodoncia? | Clínica Dental Periodontium

¿Para qué sirve?

Si quieres mejorar tu estado bucodental y tienes algunas piezas dañadas a las que un empaste no puede dar solución, las técnicas endodónticas son tu solución. Además, conservarás tus dientes originales por más tiempo.

Se trata de uno de los tratamientos más garantistas a la hora de salvar un diente dañado. En la medida de lo posible, siempre es mejor conservar las piezas naturales del paciente y alargar su vida, que recurrir a la extracción como única opción. Para ello, este tratamiento es tu gran aliado.

Devolver la salud a un diente dañado en profundidad y recuperar su funcionalidad y estética es posible. Solo debes tener en cuenta que según el tipo de pieza dental al que afecta el problema, se pueden aplicar diferentes técnicas endodónticas. ¡Mira cuáles!

Tipos de endodoncia

Aunque el tratamiento sea el mismo, las técnicas empleadas pueden diferir según la pieza a la que sea necesario intervenir. No es lo mismo endodonciar un diente que tiene un conducto radicular deteriorado que una pieza con dos raíces y ambas afectadas.

  • Unirradicular: el diente dañado tiene una raíz y un solo canal pulpar.
  • Birradicular: la pieza dental tiene dos raíces y dos canales pulpares.
  • Multirradicular: el diente presenta más de dos raíces y canales pulpares.

Ventajas que nos ofrece el tratamiento

La endodoncia es uno de los procedimientos más eficaces para preservar un diente original dañado. Un tratamiento que te ayude a prolongar la vida de tus dientes siempre es ventajoso: evitas la extracción de la pieza y recuperas su funcionalidad de forma práctica y sencilla.

Aunque la endodoncia cuenta con más ventajas ¿Deseas conocer cuáles son? A continuación, te exponemos algunas de ellas:

  • Este tratamiento es único en su especie. Permite salvar piezas dentales afectadas con caries profundas y cuyo nervio se encuentra dañado.
  • Se trata de la técnica conservadora más segura para el diente natural.
  • En una sesión (a veces en más), bajo anestesia local, se consigue realizar el proceso completo.
  • Su aplicación facilita el tratamiento de otras patologías asociadas a la acumulación de restos necróticos de pulpa en el conducto radicular.
  • El resultado estético que se consigue con este tratamiento es óptimo, si se completa con una restauración adecuada, que es una parte fundamental y sin la cual, el tratamiento de conductos puede fracasar. Se logra preservar la naturalidad de la pieza y armonizar la estética con el resto de la dentadura.
Dra. Marta Ruiz-Badanelli | Clínica Dental Periodontium

¿Cómo sé si puedo necesitar una endodoncia?

Son varios los indicadores que nos avisan de la presencia de ciertos problemas bucodentales. Algunos evidencian claramente la necesidad de un tratamiento endodóntico. ¡Presta atención por si sufres alguno de ellos!

  • Cuando un diente presenta un cambio de color llamativo. No dejes pasar el oscurecimiento de una pieza dental, es una pista inequívoca del daño pulpar.
  • Si comienzas a notar sensibilidad dental, es decir, molestias provocadas por la exposición de la dentadura a sustancias muy frías o calientes, acude con prontitud al dentista.
  • Al aparecer una fístula en el tejido gingival que rodea al diente. Si ves una zona de la encía que supura pus, no debes esperar. Visita a tu especialista en odontología periodontal a la mayor brevedad.

Cada vez existen más opciones conservadoras que permiten salvar y mantener los dientes originales, evitando su extracción y posteriores procedimientos más complejos, como pueden ser los implantes dentales. Se trata de una técnica sencilla y garantista que da solución a millones de sonrisas.

En Clínica Dental Periodontium disponemos de un equipo odontológico especializado, siendo la Dra. Marta Ruiz-Badanelli quien trata los problemas pulpares. Te ayudamos a mantener un estado bucodental óptimo y a mantener tu sonrisa original. ¡Actúa a tiempo y ponte en buenas manos! Puedes solicitar tu cita con nosotros aquí.