Enfermedad periodontal: Causas, síntomas y tratamientos.
¿Estás preocupado porque tu dentista te ha dicho que tienes una enfermedad periodontal? No te preocupes. Muchas personas sufren esta enfermedad hoy en día. Una enfermedad que puede abarcar, desde una simple inflamación de las encías hasta una mucho más grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes, como la periodontitis. Para prevenir que la enfermedad avance, hay que intentar solucionarlo desde el momento en el que se recibe el diagnóstico del especialista en periodoncia. Unas encías sanas son siempre una garantía para nuestra salud a cualquier edad.
Causas de la enfermedad periodontal
Aunque no nos demos cuenta, nuestra boca está llena de bacterias que junto con las mucosidades y otras partículas, están constantemente formando una “placa” pegajosa e incolora que se deposita sobre los dientes. Con el uso del cepillado y la seda dental al menos tres veces al día podemos ayudar a eliminarla. El problema surge cuando esta placa no se retira, se endurece y forma unos incómodos depósitos denominados “sarro”. Estos incómodos depósitos son complicados de eliminar y el cepillado diario ya no es capaz de removerlos. Solamente una limpieza profesional hecha por un dentista, periodoncista o higienista dental puede eliminar el sarro acumulado.
Existen muchas formas de enfermedad periodontal, entre las que se encuentran la gingivitis y la periodontitis, que son las más comunes. Si no eliminamos la placa y el sarro se puede producir una inflamación de las encías que se llama “gingivitis” y consiste en el enrojecimiento de las encías, su inflamación y la posibilidad de sufrir sangrado con facilidad. La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que, por lo general, puede curarse con el cepillado y el uso de la seda dental a diario, además de una limpieza periódica por un dentista, periodoncista o higienista dental. Esta forma de enfermedad periodontal no ocasiona pérdida del hueso ni del tejido que sostiene los dientes, pero puede ser el comienzo de un problema más grave.
Cuando la gingivitis no se trata debidamente, puede convertirse en una enfermedad de las encías más grave: la periodontitis. Se trata de una inflamación alrededor del diente por la que las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que infectadas. El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección pueden empezar a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. Cuando la periodontitis no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se pueden ir destruyendo. Con el tiempo, los dientes pueden perder agarre, incluso se pueden llegar a caer si no se aplica ningún tratamiento a tiempo.
Síntomas de la enfermedad periodontal
Normalmente no solemos tener síntomas de estas enfermedades de las encías hasta que tenemos entre 30 y 50 años. Curiosamente los hombres suelen tener mayor probabilidad que las mujeres de tener enfermedad de las encías. Los adolescentes no suelen desarrollar periodontitis, pero muy frecuentemente sufren gingivitis por la acumulación de la placa a lo largo y por debajo de las encías.
Ante el primer síntoma debemos acudir al especialista periodontal. Para reconocerlos tenemos que saber que los síntomas más habituales de la enfermedad periodontal suelen ser el mal aliento constante, las encías rojas o inflamadas, las encías muy sensibles o que sangran, el dolor al masticar, los dientes flojos y sensibles y las encías retraídas o los dientes que se ven más largos de lo normal. Cualquiera de estos síntomas puede ser una señal de un problema grave que debe ser examinado por un dentista o periodoncista experimentado.
Los factores de riesgo más habituales para padecer una enfermedad periodontal suelen ser el tabaco, el embarazo, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Sin duda, uno de los factores de riesgo más importante es fumar habitualmente. Los pacientes fumadores tienen un riesgo 2.5 veces superior de enfermedad periodontal en comparación con los no fumadores. El tabaco no causa directamente la enfermedad pero la puede empeorar significativamente. Además, el hábito de fumar puede disminuir el efecto de algunos tratamientos y hacerlos menos efectivos para combatir la enfermedad periodontal.
Los cambios hormonales que tienen las mujeres a lo largo de su vida pueden ayudar a que las encías se hagan más sensibles facilitando así el desarrollo de la gingivitis. El embarazo es uno de los momentos en los que más mujeres desarrollan enfermedades periodontales. Algunos estudios recientes indican que la enfermedad periodontal es en sí misma, un factor de riesgo de parto prematuro o de que el niño presente bajo peso en el momento de nacer, entre otras complicaciones. Por lo tanto todas las mujeres deben tener mucho cuidado con la limpieza de los dientes durante el embarazo.
Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar diferentes infecciones entre las que se puede encontrar la enfermedad periodontal. Cualquier infección puede ser un riesgo para su salud y le pueden causar problemas serios en un futuro. Además la enfermedad periodontal puede hacer difícil controlar el nivel de azúcar en la sangre y pueden llevar a la pérdida de piezas de la dentadura.
Estudios recientes han incluido a la periodontitis como un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular. La enfermedad periodontal proporciona una fuente de bacterias adicional a los enfermos con algún problema de corazón. Mantener sus encías sanas es básico para aquellos que tengan una enfermedad cardiovascular.
Tratamientos para esta enfermedad
El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta donde se ha extendido la enfermedad de las encías. Cualquiera de las opciones requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa. El médico también le puede sugerir que cambie ciertos comportamientos como dejar de fumar.
Entre los tratamientos destaca un método de limpieza profunda llamado raspado y alisado de las raíces. El raspado consiste en remover el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. El alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes. Ayuda a quitar las bacterias que favorecen la enfermedad. En casos más avanzados y en manos expertas, se debe recurrir a la cirugía, necesaria cuando todavía tiene inflamación y bolsas profundas, a pesar de haber recibido tratamiento con limpieza profunda y medicamentos. Como complemento puede ser preciso emplear injertos o biomateriales cuando se considere necesario.
Para solucionar los problemas en nuestras encías siempre debemos consultar con un especialista en periodoncia. Ten en cuenta que la Periodoncia es una especialidad de odontología que trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos que dan soporte a los dientes, pudiendo llegar a afectar al hueso y poniendo en peligro nuestra dentadura. El especialista en periodoncia tiene experiencia en esta enfermedad y es el más indicado para ayudarte.
Si has notado algunos de los síntomas de una enfermedad periodontal, no lo dudes y contacta lo antes posible con nosotros para que nuestros especialistas en periodoncia estudien cómo se encuentran tus encías en la actualidad y cuáles son los riesgos. En nuestra clínica, ubicada en el centro de la ciudad de Santander, te asesoraremos y te recomendaremos los tratamientos más adecuados para tu caso.
Deja tu comentario