¿Cuándo ponerte en manos de un experto en periodoncia?

¿Cuándo ponerte en manos de un experto en periodoncia?

En general, cuando tenemos alguna molestia o inflamación de las encías, no solemos prestarle la atención que se merece. Si el problema persiste y no se trata a tiempo, algo que con unas sencillas pautas podría haberse solucionado, puede generar complicaciones mayores que requieren de un tratamiento más complejo. En este post te vamos a ayudar a tener claro cuándo es el momento de ponerte en manos de un experto en periodoncia y así evitar este tipo de situaciones.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, la periodoncia, es la especialidad odontológica que trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos que dan soporte a los dientes y a los implantes.

En odontología, las enfermedades periodontales son las más comunes que suelen existir. Se producen porque nuestra boca está llena de bacterias que, si no se eliminan adecuadamente, enseguida se agregan, se adhieren al diente y forman una placa que daña nuestros dientes y encías.

Y es que, si no se retira diariamente con una buena técnica de cepillado, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (lo que todos conocemos como sarro). El sarro, al ser poroso, retiene más bacterias y éstas inflaman las encías. Al permanecer tiempo en la boca provocan que las encías se desprendan de los dientes, pudiendo formar bolsas periodontales o recesiones, entre otros signos de la enfermedad.

Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más destruyendo el hueso que sostiene al diente.

Experto en periodoncia - Enfermedades periodontales más comunes

Las enfermedades periodontales más comunes

Las enfermedades periodontales son muy variadas, pero las más comunes y conocidas son la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis es una de las patologías más frecuentes. Puede aparecer a cualquier edad y causa diversas molestias, aunque afortunadamente, es reversible.

Cuando una gingivitis no es tratada a tiempo y la enfermedad sigue progresando, se puede llegar a convertir en periodontitis.

La periodontitis aumenta su frecuencia con la edad, y el daño que causa no es reversible, aunque sí se puede detener para evitar que el mal siga dañando más zonas de la boca. Hay varios tipos: crónica o del adulto, agresiva, asociada a enfermedades sistémicas, necrotizantes, etc.

Todas estas cuestiones pueden solucionarse, o al menos ralentizarse, siempre que te pongas en manos de un experto en periodoncia.

Las Consecuencias de las enfermedades periodontales

Lo primero que debes tener en cuenta es que las enfermedades de las encías limitan la masticación, debido al aumento de la movilidad dental, y alteran enormemente el aspecto de la boca, sobre todo si hay retracción de la encía o pérdida de hueso.

Pero es que, además, si no se tratan adecuadamente ni existe un mantenimiento periodontal, los efectos de la periodontitis sobre la salud pueden ser graves, aparte de causar la pérdida de los dientes.

Así, está científicamente demostrado que las infecciones periodontales favorecen diversas patologías: problemas pulmonares, complicaciones durante el embarazo, enfermedades de tipo cardiovascular, incremento del riesgo de parto prematuro, cáncer de páncreas y últimamente, se está viendo relación incluso con el Alzhéimer.

Sólo para que te hagas una idea, está demostrado que los pacientes con enfermedades crónicas de la encía como la periodontitis, tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto cerebral y del corazón, causadas por la mala salud bucal, que favorece una situación de permanente inflamación en las encías, especialmente si permanece no diagnosticada y no tratada.

Es decir, una buena higiene dental y el cuidado de tu salud periodontal pueden ayudarte a preservar además, entre otras cosas, una buena salud cardiovascular.

Cuándo debes ponerte en manos de un experto en periodoncia

Cuándo debes ponerte en manos de un experto en periodoncia

En el momento en que notes que tus dientes tienen una cantidad de sarro importante, que las raíces de tus dientes son más visibles de lo que se considera habitual, que te sangran los dientes cuando te cepillas o que se producen varios de estos fenómenos a la vez, es importante que acudas a la consulta de un profesional para hacerte una revisión completa. Solo un experto en periodoncia podrá evaluar correctamente el estado de tu boca y comprobar si, efectivamente, hay retracción o algún otro síntoma de esta enfermedad e iniciar el tratamiento más adecuado para frenar y remitir, en la medida de las posibilidades, este problema.

Debes tener en cuenta que, a más edad, más posibilidades existen de que se desarrolle una patología que afecte a la salud periodontal de tu boca. Por ello, es importantísimo que una vez se llega a la edad adulta, revises el estado de tu salud bucodental al menos dos veces al año. Como ocurre con otras patologías bucales, cuanto antes se detecte el inicio de algún problema, más fácil y rápido será el tratamiento a desarrollar.

En Periodontium, el diagnóstico y planificación de todos los tratamientos de periodoncia son realizados por el Dr. Alberto Remolina, médico estomatólogo experto en periodoncia e implantes dentales. Tenemos además un fantástico equipo de profesionales altamente cualificados que estarán encantados de hacerte una revisión en consulta para determinar tu salud bucal y resolver tus dudas con respecto de este problema o cualquier otro que pueda surgirte. Para ello, solo es necesario que nos pidas cita.