La importancia de la higiene dental en personas con diabetes
Las personas con diabetes tienen que extremar su higiene bucal. Si estás leyendo este artículo y eres uno de los más de 3 millones de españoles que padece esta enfermedad, probablemente ya lo sepas, pero no te viene mal recordar los consejos que los expertos en salud dental te ofrecemos para mantener una excelente salud bucodental. Si no eres diabético, también te interesa esta información, ya que es una enfermedad que todos tenemos riesgo de padecer.
La diabetes
¿En qué consiste la diabetes? Se trata de un trastorno metabólico que provoca altas concentraciones de azúcar en la sangre de manera continuada y que puede desajustarse bruscamente por diversas causas, lo que hace necesario un control de todas las pautas de la vida diaria de quien la padece, incluida por supuesto su salud bucal.
Existen tres tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: Se produce cuando el páncreas no funciona correctamente. El organismo no produce suficiente cantidad de insulina (hormona que regula la glucosa) y no es capaz de sintetizarla. Entre el 5 y el 10% de los diabéticos padecen este tipo que es hereditario.
- Diabetes tipo 2: Es la que padece el grueso de la población diabética (más del 85% de los diagnosticados). Generalmente aparece a partir de la quinta o sexta década de la vida. Suele asociarse a sobrepeso, sedentarismo, hipertensión y alteraciones de los lípidos.
- Diabetes gestacional: Es el único tipo que tiene limitación temporal, en la mayoría de los casos se padece únicamente durante el embarazo. Tiene un comportamiento similar a la de tipo 2.
La Salud bucodental en personas con diabetes
Como hemos comentado, las personas que padecen diabetes deben controlar extremadamente su salud bucal. Enfermedades como la gingivitis o la periodontitis (también conocida como piorrea) son las principales afecciones bucales que padecen los diabéticos, porque se incrementa 3 veces el riesgo de sufrir alguna de ellas si no hay un control glucémico adecuado.
A su vez, la periodontitis afecta al control de la glucemia en los diabéticos, provocando complicaciones en la enfermedad. Son patologías asociadas y que pueden afectar muy negativamente la una a la hora.
¿Qué es la gingivitis?
Es una enfermedad provocada por la acumulación de sarro y bacterias entre los dientes y las encías. Provoca enrojecimiento y sangrado de las mismas e incluso casos de infección bucal. Se debe, por lo general, a una mala o inexistente técnica de limpieza dental. Se controla fácilmente, acudiendo al dentista para revisiones y limpiezas periódicas.
¿Qué es la periodontitis?
Es la más grave de las enfermedades periodontales. Se puede producir cuando la gingivitis no ha sido tratada a tiempo y la infección empeora.
En estos casos, afecta a la encía, provoca retracción gingival, y además, va dañando progresivamente los tejidos y el hueso que rodean el diente. Como consecuencia, los dientes se van aflojando hasta caerse si no se trata a tiempo.
Otros problemas bucales asociados a la diabetes
Los más comunes son:
- Infecciones bucales como la candidiasis oral, mucormicosis o ficomicosis.
- Sequedad bucal.
- Aftas.
- Alteraciones en el gusto.
- Ardor.
- Agrandamiento de las glándulas bucales.
¿Qué complicaciones pueden producirse?
Las personas con diabetes que no extremen su higiene dental deben tener en cuenta que tienen un mayor número de probabilidades de padecer estas patologías. Su aparición es más rápida que en el resto de pacientes y sus consecuencias más negativas a corto plazo.
Además, para una persona con diabetes padecer gingivitis supone mayor porcentaje de sangrado y más probabilidades de que derive en piorrea; provocándote infecciones que desgastan la encía hasta derivar en la caída de dientes y la retracción en la encía.
Pero las patologías dentales pueden ir más allá en el caso de los diabéticos: si las bacterias alojadas entre la encía y el diente se mantienen llegan a la sangre. De esta manera, comienzan a interferir en otras partes del organismo.
Entre todas ellas, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) asocia la periodontitis con el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias o cardiovasculares, tener un parto prematuro -o dar a luz a bebés de bajo peso-, o hacer frente a mayores complicaciones en el caso de pacientes con diabetes.
Consejos para prevenir complicaciones en los diabéticos
La mejor manera de no llegar a los extremos anteriormente citados es mantener unas rutinas y seguir unos consejos prácticos que los profesionales de la Clínica Periodontium indicamos a todos los pacientes con diabetes que tratamos:
- Cepíllate los dientes después de cada comida.
- Usa enjuague o colutorio una vez al día.
- Usa a diario un raspador lingual.
- Elige un cepillo con cerdas medias o suaves.
- Cambia de cepillo cada 3 meses o antes, en función de su nivel de desgaste. No esperes a que esté totalmente abierto o deshilachado.
- No fumes o reduce al mínimo su consumo.
- Realiza una autoexploración diaria: si ves algún síntoma como inflamación, sangrado o movilidad dentaria, pide cita con un periodoncista de confianza.
- Visita a tu odontólogo cada seis meses.
El tratamiento periodontal
Las personas que padecen diabetes tienen que visitar al menos dos veces al año a su odontólogo para que se les practique una limpieza profesional. Además, en su caso, si se confirma que padecen periodontitis, será necesario el tratamiento correspondiente, más o menos intenso, dependiendo del grado de afectación, basado primero en un adecuado diagnóstico.
Finalizado el tratamiento, el mantenimiento de una adecuada higiene, control del nivel de glucosa, seguimiento por su médico de familia o endocrino y mantenimiento periodontal frecuente serán imprescindibles.
Acude a tu especialista en periodoncia ante cualquier problema
Si padeces diabetes de cualquiera de los 3 tipos programa una visita al especialista en periodoncia en el momento en que sientas cualquier síntoma de los que te hemos mencionado. No olvides que por tu enfermedad los problemas bucales se agravan mucho más rápido que en el resto de los pacientes.
El equipo de profesionales que trabaja en nuestra clínica dental está conformado por expertos que se han formado en las mejores universidades y academias del país. Todos tienen titulaciones superiores emitidas en España. Para Periodontium la salud y felicidad de nuestros pacientes son los principales objetivos cada día. Para ello invertimos todas las horas que se necesiten en la salud de quienes pasan por nuestras manos. Prueba de ello son los más de 25 años de experiencia que atesora este equipo de expertos en periodoncia, salud e higiene dental.
Los higienistas y periodoncistas del centro dirigido por el doctor Alberto Remolina, profesional especializado en cirugía oral con casi 30 años de trayectoria, sabrán aconsejarte en cada momento si padeces diabetes y estás preocupado por tu salud dental.
El alto grado de satisfacción y fidelización de nuestros pacientes avalan el trabajo de nuestro equipo: tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de personas con diabetes.
Te animamos a que consultes con nosotros cualquiera de las cuestiones que hemos tratado sobre la diabetes y su relación con la salud de tu boca. No dudes en visitarnos ¡sin ningún compromiso!
Deja tu comentario