Limpieza dental profesional para mantener tu boca sana
La limpieza dental profesional es una técnica odontológica muy habitual y fundamental para mantener en buen estado nuestra salud oral. ¿Te gustaría poder conservar tu dentadura saludable por más tiempo? Si te importa tu salud bucodental debes cuidar tu higiene dental diaria y visitar al dentista con regularidad.
La profilaxis profesional te garantiza la limpieza a fondo de tus dientes y encías. Con este tratamiento evitas problemas gingivales, enfermedades orales y cuidas tu sonrisa. Para prevenir el desarrollo de la enfermedad periodontal y la aparición de problemas asociados, debes seguir unos hábitos de cuidado dental adecuados.
Actualmente, es posible conseguir una higiene oral eficiente en casa. En el mercado puedes encontrar todo tipo de cepillos, dentífricos y colutorios dentales que te ayudarán, pero siempre habrá zonas de difícil acceso que no quedarán todo lo limpias que deberían con los cuidados diarios. Es ahí donde la limpieza dental profesional en clínica marca la diferencia.
Limpieza dental profesional: ¿de qué se trata?
La limpieza dental llevada a cabo por un profesional de la odontología es el método más eficaz a la hora de eliminar la acumulación bacteriana de la estructura gingival y los dientes. Mediante el cepillado diario no vas a conseguir dar respuesta a las necesidades higiénicas de tu boca, solo la profilaxis puede garantizar la limpieza profunda de tu dentadura.
La profilaxis te ayuda a prevenir la enfermedad periodontal, los problemas gingivales y las caries. De este modo, por su capacidad preventiva, la limpieza dental es el tratamiento más garantista. Mediante el pulido de los dientes y la higienización de las encías a través de la acción de un cepillo de goma e instrumental especializado, se consigue eliminar la placa bacteriana de la estructura gingival y la superficie dental, las manchas dentales y el exceso de sarro.
También se reduce la inflamación de las encías irritadas y se refuerza el esmalte dental. La profilaxis es un método seguro y sencillo mediante el cual conseguirás una dentadura más saludable.
Se trata de una técnica preventiva, eficaz y fácil de practicar. ¿Te da reparo someterte a este tratamiento? A veces, el desconocimiento puede generar miedo al dentista. No te preocupes, se trata de un método rápido, indoloro y muy habitual.
La limpieza dental profesional como técnica preventiva
Como ya hemos comentado, gracias a la limpieza dental clínica podemos prevenir ciertos factores de riesgo. A continuación te los explicamos con mayor detalle… ¡Presta atención!
Exceso de placa bacteriana y sarro
La principal causa del origen de la enfermedad periodontal es la acumulación de sarro y placa bacteriana sobre la estructura gingival. Por tanto, aplicar una correcta higiene oral a diario es muy importante, aunque no suficiente. El cepillado dental no permite llegar a todos los puntos de la dentadura ni a las encías, por lo que progresivamente el sarro se acumula y comienzan a presentarse los primeros problemas periodontales.
La enfermedad periodontal
Tanto la gingivitis como la periodontitis se caracterizan por afectar a las encías y a la estructura que da soporte a los dientes. El primer estadio de la enfermedad es menos agresivo que el segundo, por lo que es conveniente tratar los problemas con prontitud y mantener controladas las consecuencias.
Halitosis
El mal aliento es una circunstancia derivada, en la mayoría de las ocasiones, de problemas en la cavidad oral. También se asocia en menor medida a a problemas otorrinolaringológicos y más raramente a afectaciones de la salud general. La halitosis genera un olor de boca desagradable, lo que provoca problemas a la hora de relacionarse.
Aparición de caries
Las caries aparecen cuando proliferan las bacterias en la boca. Esta circunstancia se deriva a su vez, de un deficitario sistema de higiene oral. Los ácidos que genera la placa bacteriana destruyen el tejido de las piezas dentales y progresivamente se desarrolla la infección y la perforación. Cuando la higiene oral no es adecuada, aparecen las caries y la consecuente pérdida dental.
Evita complicaciones gracias a la limpieza dental profesional
La limpieza dental clínica es un tratamiento de suma importancia para conservar y cuidar tu salud bucodental. Si respetas los controles dentales con tu dentista y realizas una profilaxis anual, lograrás mantener la funcionalidad y la buena apariencia de tu dentadura por más tiempo.
Además, si eres un paciente con patologías de riesgo, como diabetes o enfermedades isquémicas, eres una mujer embarazada o fumas, la limpieza dental es una técnica odontológica básica para tu bienestar. Te explicamos con más detalle estos casos y cómo afectan tu estado bucodental. ¡Sigue leyendo!
Pacientes con diabetes y riesgo de enfermedad isquémica
Muchas veces, la enfermedad periodontal se asocia a patologías orgánicas como la diabetes o las enfermedades isquémicas. Las personas con problemas de azúcar en la sangre o que hayan sufrido un infarto, ictus o una trombosis tienen mayor predisposición a padecer gingivitis o periodontitis. Cualquier riesgo de sufrir accidentes vasculares propicia los problemas que afectan a la estructura gingival de la boca.
Embarazo
Durante la gestación, la mujer sufre numerosos cambios hormonales y funcionales que afectan de forma directa a las condiciones gingivales. En el embarazo es habitual padecer problemas de gingivitis gravídica y presentar sangrado de encías y molestias asociadas.
Con el objetivo de prevenir que este problema se vuelva crónico y se complique, es conveniente que realices controles de salud oral periódicos, además de mantener una correcta higiene dental. Sigue los consejos de tu periodoncista y realiza controles dentales con regularidad.
Fumadores
Si eres una persona fumadora, debes saber que el tabaco es una de las sustancias más nocivas para la salud en general y en particular para el estado bucodental. El tabaco triplica el riesgo de sufrir la enfermedad periodontal y otros problemas bucodentales de gravedad. Haz más efectiva la higiene dental diaria e intensifica las visitas al dentista, si quieres mantener controlado tu estado bucodental.
En Periodontium contamos con un equipo de profesionales especializados en periodoncia e higiene oral. Ponemos a tu disposición un equipo profesional de higienistas dentales experimentados para tu cuidado. Si necesitas una limpieza dental profesional, llámanos. ¡Ponte en buenas manos!
Deja tu comentario