¿Qué son los implantes dentales cortos y en qué me pueden ayudar?
Los implantes cortos son piezas artificiales que se utilizan en los tratamientos odontológicos de cirugía oral avanzada. Los especialistas en implantología oral recurren a este tipo de elementos para dar una respuesta adaptada a las ausencias dentales.
Si el paciente tiene poco hueso en el maxilar, es una de las soluciones para recuperar una bonita sonrisa. ¿Cuál es tu estado bucodental? Sea cual sea, hoy en día, gracias a las técnicas avanzadas en implantología, podemos corregir tu problema. ¡Presta atención! A continuación, te contamos más sobre todo ello.
Índice del artículo
- ¿Qué son los implantes cortos?
- ¿Cuándo se usan los implantes cortos?
- ¿Cuáles son las características de los implantes cortos?
- ¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales cortos?
- Ventajas de recurrir a un tratamiento con implantes dentales cortos
- En Periodontium estamos especializados en periodoncia e implantología dental
¿Qué son los implantes cortos?
Los implantes dentales cortos son piezas de titanio que se insertan quirúrgicamente sobre la estructura ósea maxilar. Su función es similar a la que ejercen las raíces dentarias originales, es decir, fijar las piezas dentales al hueso y a la estructura maxilar de forma estable y segura.
Durante el proceso de osteointegración, estas piezas cicatrizarán sobre la estructura ósea y ejercerán como propia la función de la raíz original. Además de fijar los implantes dentales al maxilar, damos soporte a las coronas con piezas que sustituyen las ausencias dentarias.
El objetivo de cualquier tratamiento con implantes dentales es devolver la estética y la funcionalidad perdidas a tu sonrisa. Se trata de técnicas sencillas y eficaces con una elevada tasa de éxito.
¿Cuándo se usan los implantes cortos?
Los implantes cortos se usan cuando un paciente tiene poca capacidad ósea en el maxilar. Esta circunstancia complica la inserción y la cicatrización implantológica, por lo que necesitamos aplicar técnicas más avanzadas y específicas.
Hay pacientes que presentan una deficiencia importante de hueso maxilar, incluso hasta imposibilitar la colocación de los implantes dentales normales. Esta circunstancia, hace necesaria la aplicación de técnicas regeneradoras de hueso o la inserción de implantes dentales cortos.
Si es tu caso, con los implantes cortos podemos ofrecerte una solución adaptada. Sólo debes recurrir a profesionales especializados en el campo de la implantología dental. No sólo está en juego la estética de tu sonrisa, si no también, la funcionalidad de tu dentadura y tu salud bucodental.

¿Cuáles son las características de los implantes cortos?
Los implantes cortos tienen unas características muy concretas que los diferencian de los tradicionales. Se trata de piezas fabricadas en titanio y más cortas. Si un implante normal alcanza una longitud de 10 mm, los cortos miden entre 4 y 8,5 mm. También , suelen ser más anchos que un implante regular para aumentar la superficie de osteointegración y compensar la menor longitud. No obstante la opción de los implantes más cortos está basada en los estudios de carga los cuales demuestran que esta es mayor en el primer tercio de la longitud del implante.
Gracias a sus medidas y al método de colocación, la cicatrización es garantista, incluso, en pacientes con poco hueso maxilar. Ofrecen suficiente margen de sujeción para posteriormente poder colocar las coronas o las piezas artificiales que sustituyen a los dientes perdidos.
Con estos pequeños implantes la poca disponibilidad ósea deja de ser un problema a la hora de recurrir un tratamiento de implantología dental. Se trata de piezas que no ponen en peligro la integridad de estructuras vitales como el nervio alveolar, o los senos maxilares.
Además, estos implantes nos permiten reducir la duración del tratamiento y evitar intervenciones quirúrgicas más complejas.
¿En qué consiste el tratamiento con implantes dentales cortos?
El tratamiento con implantes dentales cortos consiste en dar remedio a la deficiencia de hueso maxilar con unos implantes que se adaptan de forma adecuada al estado bucodental del paciente. Los implantes cortos tienen un tamaño y un diámetro ideales para posibilitar su colocación en maxilares que disponen de una capacidad ósea reducida.
Este tipo de implantes son los más adecuados para personas con el nervio dental a 5 o 6 mm de distancia de la superficie ósea. Por todo ello, esta rehabilitación odontológica precisa de una colocación de las coronas muy cuidadosa. Ya que estos implantes son más delicados que los largos frente a la funcionalidad y a la capacidad masticatoria.
Para que el resultado sea óptimo, el tratamiento debe contar con un estudio preoperatorio y pruebas radiográficas que permitan precisar las circunstancias orales del paciente y planificar con objetividad la intervención. Por todo ello, es crucial que recurras a un buen profesional.
Ventajas de recurrir a un tratamiento con implantes dentales cortos
La principal ventaja de colocar implantes dentales cortos es la reducción del riesgo asociado. Aunque, también es muy destacable el postoperatorio, más corto y sencillo que el de los tratamientos con injertos. Todo ello se justifica gracias al diminuto tamaño de las piezas insertadas y a las técnicas aplicadas no invasivas.
Acceder a un tratamiento con implantes dentales cortos es más ventajoso aún, si la zona que necesita sustituir la ausencia dental es la del maxilar posterior. Aquí, las técnicas de regeneración ósea suponen un riesgo añadido de complicaciones. Así que, en estos casos, es acertado sustituir una elevación del seno maxilar por la colocación de este tipo de implantes.

En Periodontium estamos especializados en periodoncia e implantología dental
Periodontium es una clínica odontológica especializada en periodoncia e implantología avanzada. Nuestro equipo es multidisciplinar y está integrado por profesionales especializados y acreditados.
Aunque tengas poca capacidad ósea en el maxilar, los problemas periodontales y de estética dental tienen solución para ti. Disponemos de los conocimientos técnicos y de equipos tecnológicamente avanzados para garantizar unos resultados óptimos en los tratamientos aplicados.
Los tratamientos implantológicos son una gran solución frente a las ausencias dentales. Recuperar la función natural de la dentadura y devolver una estética armoniosa a tu sonrisa es posible. Tanto si tu caso es complejo como sencillo, podemos ayudarte.
Nuestro director médico, el doctor Alberto Remolina, está especializado en periodoncia e implantología. Además, cuenta con una dilata experiencia, sus más de 30 años en el sector avalan su eficiencia.
En Periodontium desarrollamos tratamientos de implantología avanzada y damos una respuesta adaptada a todo tipo de casos. Una dentadura sana y bonita te ayudará a sentirte más seguro socialmente y a disfrutar del día a día de forma más confortable. Ponte en manos especializadas y recupera tu sonrisa.
Si necesitas un tratamiento de implantología dental y tienes poco hueso en el maxilar, estás en el lugar adecuado. Gracias a nuestra experiencia y a los tratamientos con implantes cortos, el éxito de la intervención está garantizado. En Periodontium estamos para ayudarte.
Deja tu comentario