¿Tienes miedo al dentista? Te damos las claves para superarlo
Si tienes miedo al dentista, no te preocupes que es algo mucho más normal de lo que piensas: según diversas encuestas, entre el 15 y el 20 por ciento de la población posee este temor, por lo que no eres el único.
La buena noticia es que este trastorno se puede superar y que hoy en día, gracias a técnicas avanzadas como la sedación consciente o la anestesia sin dolor, hasta los tratamientos más complejos se hacen muy llevaderos para los pacientes que sufren miedo o ansiedad.
Uno de los aspectos clave para vencer este pánico al odontólogo es acudir a una clínica dental de confianza que te ayude a superarlo. En este proceso, el equipo médico ha de saber cuáles son tus miedos para guiarte y orientarte, de tal manera que te sientas cómodo en todo momento. ¿Cómo se consigue este objetivo? A continuación te damos las pautas para ello.
¿Cuál es el origen de la odontofobia?
Antes de ponerte en manos de un profesional de la odontología, si tienes miedo irracional al dentista u odontofobia, es recomendable que analices qué puede estar detrás de este problema. Cada persona es distinta, de modo que el origen de esta condición dependerá del afectado, pero las causas al final suelen ser muy parecidas.
Muchas veces solo nos hace falta reflexionar un poco para entender algunas de nuestras actitudes. Puede que recordemos de forma negativa una visita al dentista de cuando éramos niños y se nos ha quedado grabada. En otras ocasiones, la aparatología que emplean los odontólogos nos genera cierto respeto o rechazo porque pensamos automáticamente que van a ocasionarnos “dolor”. Del mismo modo, si alguien nos cuenta detalles del proceso de una intervención que le ha sido realizada, nos puede sugestionar negativamente. Sea como sea, puedes estar tranquilo ya que la gran mayoría son miedos infundados y bastará con hablarlo con tu dentista de confianza para que te ayude a tranquilizarte y superarlo.
Así pues, la respuesta solo está en nosotros mismos y, si tenemos dudas, la mejor solución nunca será quedarnos paralizados. No debemos demorar un tratamiento dental si lo necesitamos, pues nuestra salud general se resentirá con el tiempo. Es por ello, que debemos dar el paso y manifestar todos estos temores a nuestro odontólogo.
¿Cómo actuar si tengo miedo al dentista?
Como hemos comentado, permanecer inactivo debido a un temor como este, repercutirá negativamente en nuestra salud bucodental.
Si no tratamos a tiempo determinados problemas relacionados con nuestra boca, se pueden volver más complejos, al igual que la posible solución, apareciendo enfermedades periodontales o infecciosas. Todo esto puede tener consecuencias indeseadas para el bienestar general de nuestro organismo, e incluso para nuestro bolsillo, pues probablemente el tratamiento sea al final más costoso.
Por lo tanto, si estás en esta tesitura y la odontofobia se ha apoderado de ti, intenta no dejarte vencer por ella y acude a una clínica dental en la que puedas exponer con tranquilidad lo que te sucede.
La comunicación con el odontólogo, aspecto fundamental
Una vez has dado este primer paso, en tu primera cita debes intentar ser claro y explicar sin tapujos qué es lo que sientes cuando te encuentras en un centro médico de esta condición. Un buen odontólogo sabrá escucharte y en ningún caso se sentirá ofendido porque le manifiestes tu miedo irracional al dentista. Todo lo contrario: gracias a su experiencia en este tipo de casos podrá ayudarte a superarlo.
Una buena opción para esta primera visita es que acudas en compañía de alguien que conozca tu trastorno. Este simple hecho siempre proporciona seguridad y hace que a la hora de plantear lo que nos sucede nos mostremos más respaldados.
De este modo, en el caso de que se te olvide plantear alguna pregunta, la persona que te acompañe además de ofrecerte más tranquilidad, te puede echar una mano. Es fundamental que no te quedes con dudas. Puede ayudarte también preparar previamente un cuestionario por escrito para que así no se te quede nada en el tintero.
Anestesia sin dolor: una buena alternativa para superar el miedo al dentista
Entre los principales motivos que desencadenan el miedo irracional al dentista, está el dolor. Se trata de algo totalmente normal, aunque también es cierto que a día de hoy existen métodos de anestesia muy efectivos y con los que no vamos a sentir molestias ni sensaciones desagradables. Afortunadamente se ha avanzado mucho en este sentido.
Uno de estos sistemas de última generación es la anestesia sin dolor Akura Calaject. Es el que utilizamos en nuestra clínica dental de Santander y nos permite administrar de forma muy controlada y precisa el sedante en un solo diente o en varios de ellos, dependiendo del tratamiento. Se trata de un método innovador que permite introducir la anestesia de forma indolora y con un menor adormecimiento posterior de la zona abordada. Se aplica de una manera rápida y cómoda, de tal manera que el paciente apenas lo percibe.
Gracias a este dispositivo, hemos conseguido que muchos de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental se olviden de la fobia a los tratamientos odontológicos. Apenas sienten malestar y vienen mucho más relajados, abordando todo el proceso con más tranquilidad y seguridad.
Si quieres conocer más acerca de este método de anestesia sin dolor o crees que el miedo al dentista te va a impedir solucionar tu problema, puedes contactar aquí con nosotros. En Periodontium, con nuestros más de 20 años de experiencia, sabremos escucharte y guiarte. Tu fobia no será ya un impedimento y podrás cuidar de tus dientes como se merecen.
Deja tu comentario