Odontología deportiva. Cuida tu boca y mejora tu rendimiento deportivo.
La odontología y el deporte están más relacionados de lo que puede parecer. Esta relación se plasma a través de la odontología deportiva, una disciplina de la medicina reconocida y muy útil.
La odontología deportiva se encarga de estudiar la influencia de los diferentes deportes en la salud bucodental. Y es que se ha hallado una relación entre la salud bucal y las prácticas deportivas. De hecho, se ha demostrado que la salud bucal se encuentra directamente relacionada con el rendimiento o el desempeño de los deportistas. Por tal motivo, cada día se le da más importancia.
La SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) ha realizado un informe en el que se demuestra la relación existente entre las deficiencias en la salud bucodental y periodontal, y un menor rendimiento en las actividades deportivas.
A mayor salud dental, mejor rendimiento deportivo
La salud bucodental es uno de los factores más importantes en la salud general del organismo, incidiendo considerablemente en la calidad de vida del individuo. Está comprobado que una inadecuada salud bucodental, no solo reduce el rendimiento, sino que es capaz de reducir significativamente el nivel de calidad de vida de un deportista.
Además, puede inducir una inflamación sistémica de tipo 1 que puede llegar a afectar a la salud en general. Los especialistas en enfermedades periodontales coinciden en que una infección e inflamación en las encías tiene un efecto negativo en el conjunto general de todo el organismo.
Esto es así porque por ejemplo, aumenta la propensión a enfermedades del aparato cardiovascular, diabetes, enfermedades en el sistema respiratorio o diversos problemas en el sistema muscular y articular.
¿Qué influencia tiene la salud bucodental en el rendimiento deportivo?
Según estudios realizados por expertos en la materia, la salud bucodental y la práctica de deportes tiene una relación estrecha en ambos sentidos. Por una parte, la práctica de deportes de manera regular se considera un estilo de vida sano, que puede disminuir riesgos de patología en forma general en el organismo, incluyendo la cavidad oral.
Por otra parte, el ejercicio intenso y el nivel de exigencia físico, puede llegar a afectar la salud bucal. De hecho, aunque parezcan eventos inconexos, se han podido observar lesiones musculares en deportistas inducidas por infecciones en las piezas dentales o en el periodonto.
De igual forma, se ha demostrado que incluir actividades deportivas ligeras como parte de la vida diaria, se encuentra asociado a una mejora en la salud bucodental. ¿A qué se debe este fenómeno? Los investigadores han demostrado que el ejercicio posee un efecto antiinflamatorio evidente y ayuda a que se aumente el sistema inmune del individuo.
Así, distintas investigaciones con bases científicas serias muestran que las personas que practican algún deporte en su tiempo libre, tienen menor propensión a presentar problemas inflamatorios, que posteriormente, pueden derivar en la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis o más graves como la periodontitis.
Entonces, se deduce que la práctica moderada de deportes de forma regular ayuda a prevenir enfermedades de las encías. Ahora bien, si se practica alguna actividad de alto impacto, o se es parte de alguna selección o equipo deportivo a escala profesional, es fundamental complementar una adecuada higiene bucal con visitas periódicas a un especialista en odontología deportiva.
¿Cuáles son los Problemas más frecuentes que suelen presentarse en el deportista?
El practicar deportes de forma intensa trae beneficios, así como también implica consecuencias. Un estilo de vida exigente basado en la calidad deportiva se rige por ciertos factores que, si no son controlados, pueden generar diversos problemas en la cavidad oral.
Entre los factores de mayor influencia en la mala salud bucodental en los deportistas de mayor exigencia se encuentran:
Los factores nutricionales
Este es uno de los principales factores que inducen una enfermedad periodontal en deportistas, ya que el consumo elevado de alimentos altos en carbohidratos, el consumo de bebidas energéticas, azucaradas y ácidas, tiene un efecto directo sobre el esmalte y por consiguiente sobre la pieza dental.
Además, algunos deportistas pueden llegar a padecer anemia y deficiencia general de nutrientes, lo que afecta sin duda la salud general y al bienestar bucal.
Niveles de deshidratación
Cuando se realiza un entrenamiento intenso sin una buena hidratación, se pueden ver alterados los mecanismos inmunológicos, disminuye la producción de saliva y la boca se seca.
Aumento de estrés
Los deportistas de élite se exigen nuevas metas cada día, los que hace que aumente la tensión y el estrés. Para resumir, la falta de medidas preventivas en el cuidado de las piezas dentales y de la salud bucal en general pueden ser habituales dentro del ritmo de vida y los hábitos de los deportistas. Por ello es importante en esos caso una buena planificación en lo que se refiere a odontología deportiva.
Todos estos factores pueden derivar en:
- Mala oclusión: lo que causa un efecto sobre el equilibrio del deportista.
- Tensión mandibular: lo que lleva a ocasionar dolores en cuello y espalda, que hacen menos eficiente el desempeño deportivo.
- Focos infecciosos dentales: causantes de sobrecargas a nivel muscular y efecto en las lesiones ya presentes provocando una cronicidad.
- Caries: lo que ocasiona dolores intensos de muelas que limitan o impiden la adecuada práctica deportiva.
- Mala masticación: lo que interviene en la disminución del poder de energía en los deportistas.
¿Qué recomendaciones se deben tener en cuenta?
El adoptar buenos hábitos de higiene bucodental es uno de los pasos más sencillos y rápidos de implementar para evitar la aparición de enfermedades en la cavidad oral, estos son una excelente forma de detectar los problemas que se están presentando en los deportistas.
Una revisión periódica con especialistas formados y capacitados en odontología deportiva puede ser de gran utilidad para mejorar el desempeño deportivo. Si el paciente presenta una enfermedad periodontal avanzada, puede requerir de alguna intervención para mejorar su calidad de vida y su desempeño deportivo. Para ello debe fijar una cita con un odontólogo especialista que pueda brindarle el mejor servicio.
Es recomendable que en los equipos deportivos se incluya una planificación odontológica, en la que se pueda llevar el control adecuado, con revisiones periódicas para poder conservar una buena salud bucodental. Especialmente deben realizarse evaluaciones antes del inicio de temporadas deportivas, para así lograr el mejor desempeño y evitar lesiones en los participantes.
Una opción adecuada y de calidad en lo referente a odontología deportiva si te encuentras en Santander y sus alrededores puedes conseguirla en la Clínica Dental Periodontium, especialistas en mantener las encías siempre sanas. Dirigido por el Dr. Alberto Remolina, el equipo se compone de profesionales cualificados y formados en periodoncia, implantes dentales y cirugía oral avanzada, con un alto porcentaje de éxito en todos sus tratamientos.
La exploración de mucosas y tejidos periorales reportará beneficios garantizados a tu salud oral. La exploración periodontal incluye sondaje, detección de bolsas y problemas periodontales. Un examen dental completo para descartar caries, fracturas, alteración de color, entre otras alteraciones de la cavidad oral.
En la Clínica Periodontium, trabajamos siempre con materiales de primera calidad, sumado a la tecnología punta en odontología para brindar el mejor servicio, en el que podrás depositar toda tu confianza.
El Dr. Remolina, podrá evaluar tu oclusión, determinar si es la adecuada y si puede afectar a tu rendimiento deportivo.
Recuerda que la boca es la primera puerta a los agentes externos, pudiendo ocasionar problemas en gran parte de tu organismo, así que para evitar enfermedades mayores, debe ser revisada y atendida a tiempo con especialistas de primera. Si tienes molestias o te preocupa tu salud oral, contacta con nosotros y pide cita, estaremos encantados de poder ayudarte.
Deja tu comentario