Las 15 preguntas sobre implantes dentales más frecuentes.
Los implantes dentales son un tratamiento cada vez más demandado a los dentistas, ya sea por estética o por cuestiones de salud. Recuperar una bella sonrisa es posible gracias a la implantología pero, no son pocos los pacientes que tienen preguntas sobre implantes dentales.
Con este artículo, desde la Clínica Dental Periodontium queremos ayudarte a resolver todas tus dudas y para ello respondemos a las 15 preguntas sobre implantes dentales más habituales entre la población.
Las preguntas sobre implantes dentales más habituales
#1. ¿Qué son los implantes dentales y para qué sirven?
Son fijaciones elaboradas en titanio sobre las que se colocan coronas o puentes para crear dientes artificiales que sustituyen a los naturales por pérdidas o porque están en mal estado.
Sustituyen por completo a un diente natural, tanto en su estética como en su funcionalidad. Además, actualmente, son biocompatibles; esto significa que, generalmente, los pacientes los incorporan a su boca sin rechazo.
#2 ¿De qué partes de compone un implante dental?
Existen 3 y son:
- El cuerpo: un ‘tornillo’ que se coloca en el hueso de los maxilares para anclar la prótesis.
- El pilar: pieza que une al implante con la prótesis.
- La corona: es el diente artificial que sustituye al natural y cumple todas sus funciones: masticar y embellecer la sonrisa.
#3 ¿Qué tipos de implantes dentales existen?
Hay diversos tipos según la forma de colocarlo o su posición en la boca:
- Endo-óseos: van en el hueso maxilar superior o inferior. Es la técnica más utilizada.
- Subperiósticos: es una estructura metálica que se coloca sobre el hueso maxilar, por debajo de la línea de la encía. Sobre ésta se instalan las bases que soportarán las prótesis, y que sobresalen por la encía. Este método, ya en decadencia, es menos utilizado.
- Cigomáticos: cuando el hueso alveolar del maxilar es insuficiente debido a una pérdida ósea severa, se usa este procedimiento, mediante el que se fijan los implantes al hueso del pómulo.
- Pterigoideos: en aquellos casos en los que existe poca cantidad de hueso -y como alternativa al injerto óseo o elevación de seno– se realizan implantes enclavados en las apófisis pterigoides, un hueso ubicado junto al maxilar superior.
#4 ¿Hay soluciones para pacientes desdentados?
Existen casos en los que los pacientes han perdido la mayor parte de las piezas dentales o también que los que conservan son tan escasos y débiles que apenas merece la pena conservarlos.
Si ese es tu caso, tendrás muchas preguntas sobre implantes dentales. La principal es si es un tratamiento idóneo para ti, y si la respuesta es sí… ¿cómo se hace?.
Las técnicas más comunes son:
- Prótesis removibles: es decir, una dentadura postiza. Se ponen y se quitan sobre la encía. ¿Ventajas? su colocación no causa, en general, inflamación o molestias. ¿Inconvenientes? En algunos casos tienen mucha movilidad y pueden ser incómodas para el paciente al hablar o al comer. Este problema aumenta a medida que se produce la reabsorción ósea, por el paso del tiempo. Además, es habitual que los restos de comida se queden entre la encía y la prótesis removible, lo que obliga a lavarse los dientes constantemente.
- Sobredentaduras o prótesis semi-fijas: son implanto-mucosoportadas, es decir, los implantes sólo las retienen, pero no las soportan, por lo que necesitan apoyo en la encía. Se enganchan sobre varios implantes (normalmente 4 en la encía superior y 2 en la inferior), con un sistema macho-hembra. ¿Su aspecto negativo? hay que retirarlas y ajustarlas con frecuencia.
- Prótesis híbridas o fijas: En este caso la prótesis se encuentra anclada a los implantes (mínimo 6 arriba y abajo) y es la solución más estable y la más cómoda. Su higienización, retirada y cuidado completo dependen únicamente del odontólogo.
#5 Una de las preguntas sobre implantes dentales más frecuente: ¿de qué material están hechos los implantes dentales?
A lo largo de la historia de la odontología se ha trabajado con varios, aunque los más actuales y que dan mejor resultado son 2:
- Zirconio: este material se adapta a las necesidades del hueso maxilar. Se utiliza para potenciar el color blanco del diente que se quiere colocar (a petición del propio paciente) o en caso de que seas alérgico al titanio.
- Titanio: es el material más utilizado porque se integra a la perfección en todo tipo de mandíbulas. Apenas se registran situaciones de alergia o rechazo al implante y es muy duradero. La mayoría de las veces el titanio que se emplea tiene un grado puro de 4 o 5.
#6 ¿Hay implantes dentales removibles?
Sí, pero los odontólogos cada vez lo recomiendan menos porque los fijos son más cómodos y saludables. Los implantes removibles o dentaduras postizas desgastan mucho más la encía que los implantes fijos.
#7 ¿Cómo se sujeta el implante dental en el hueso?
Se logra a través de la osteointegración: proceso (biológico) por el que el implante queda adherido al hueso sin interposición de fibras.
#8 ¿Cuáles son las ventajas de los implantes dentales frente a los puentes o prótesis removibles?
Ante esta pregunta sobre implantes dentales la respuesta es clara: por un lado, son más resistentes y estéticas que las prótesis removibles. Por otro, los implantes dentales son mucho más estables a largo plazo. Además, la prótesis dental fija reparte las presiones de masticación en los implantes que la sostienen.
#9 ¿Me ayudarán los implantes a preservar mis dientes naturales?
La respuesta es sí y desde Clínica Dental Periodontium te decimos el por qué:
De un lado, porque si has perdido piezas dentales por cualquier circunstancia y no las repones, las que te quedan tienen que trabajar más, por lo que se desgastan en mayor medida de lo que debieran. Además, pueden desplazarse y causar alteraciones estéticas y oclusales.
Por otro, y en comparación con los implantes dentales, hay que aclarar que para colocar dentaduras fijas de toda la vida, hay que “tallar” los dientes que sujetan los puentes, dañando por tanto, las piezas naturales. En el caso de un implante fijo, su colocación se hace manteniendo intactos todos los dientes existentes a su alrededor.
Edad y perfil de paciente: las 2 preguntas sobre implantes dentales más consultadas
#10 ¿Cuándo es conveniente poner implantes dentales?
Lo ideal, para evitar daños a largo plazo en la estructura de la boca, es colocarlos en cuanto se hayan perdido una o varias piezas dentales. En muchos casos, los implantes dentales se colocan como tratamiento complementario a la extracción de una pieza dañada por caries o enfermedad periodontal. Así, además de cuidar tu estética detienes cuanto antes la reabsorción ósea.
#11 ¿A qué edad se pueden poner implantes dentales?
Pese a lo que te hemos comentado en el apartado anterior, hay que tener en cuenta el factor de la edad antes de colocarse un implante dental. Primero porque es obligatorio ser mayor de edad para solicitarla, y segundo, porque los expertos recomendamos esperar a los 23 o 25 años, edad en la que el desarrollo facial se completa.
#12 ¿Qué marca de implantes dentales es mejor?
Existen implantes de gama baja, media o alta en función de sus componentes. Evidentemente no todas son iguales. Dentro de la gama alta, no existe una marca superior a las demás, pero si varias de acreditado prestigio.
En la clínica Periodontium trabajamos sólo con primeras marcas, cuyo prestigio viene avalado por años de experiencia e investigación.
La elección del profesional que colocará tus implantes
#13 ¿Todos los dentistas pueden colocar implantes?
La legislación española es la única de toda Europa que permite a cualquier dentista colocar implantes dentales. Sin embargo, lo más recomendable es que sea un dentista experto en implantología.
#14 ¿Dónde me puedo poner implantes dentales?
Acude siempre al profesional más experto en estas técnicas.
#15 ¿Quién puede asesorarme y responder mis dudas o preguntas sobre implantes dentales?
Los dentistas te darán toda la información que necesites antes de ponerte un implante dental. El Doctor Alberto Remolina, director médico de nuestra clínica, está especializado en periodoncia, implantes dentales y cirugía oral. Y no trabaja solo: su plantilla está compuesta por 10 experimentados profesionales que te ayudarán a recuperar tu salud y tu sonrisa con el tratamiento que más se adapte a tu diagnóstico.
En nuestra clínica resolvemos todas tus preguntas sobre implantes dentales y te garantizamos un servicio totalmente personalizado. ¡No dudes en visitarnos!
Deja tu comentario