Por qué se puede producir el rechazo de los implantes dentales

¿Por qué se puede producir el rechazo de los implantes dentales?

Si estás pensando colocarte implantes, seguro que te ha saltado la duda de en qué ocasiones y por qué se puede producir rechazo de los implantes dentales. Ésta es una de las preguntas más habituales que hacen los pacientes que se van a someter a esta intervención. Por eso, queremos resolver todas las dudas que te puedan surgir en este sentido.

Titanio, el material perfecto para los implantes dentales.

Los implantes de mayor calidad que existen actualmente en el mercado son los de titanio, un material totalmente biocompatible, hipoalergénico y que no da ningún tipo de problema al entrar en contacto con nuestro organismo. Está demostrado, con miles de casos, que no produce ninguna reacción adversa. Además, no existen alergias asociadas al contacto con este metal que, entre otras propiedades, es muy resistente al paso del tiempo, a los elementos y tiene un peso muy ligero. Gracias a su densidad, es el que tiene la mejor proporción dureza/peso entre los metales.

Como es el principal material que se emplea en estas cirugías, no podemos decir que exista ‘rechazo’ alguno a los implantes dentales. Lo que se puede producir (aunque no es habitual) es una falta de osteointegración del mismo en el hueso, en los primeros meses de curación, o una pérdida de la misma, secundaria a infección en caso de no llevar a cabo una correcta higiene o mantenimiento de los mismos tras la intervención. Sin embargo, como es el término que comúnmente se emplea, usaremos esta expresión también durante este post.

Síntomas y características del rechazo de los implantes dentales

Síntomas y características del rechazo de los implantes dentales.

¿Qué es lo que provoca el rechazo de los implantes dentales? En términos médicos lo que le ocurre al paciente que no acepta los implantes que se le han instalado es que, en vez de producirse la correcta cicatrización mediante las células óseas para que se integre el titanio, la cicatrización se produce mediante las células del tejido blando, que es el tejido conectivo de la encía; lo que impide que la unión tenga la fuerza suficiente y, por ello, las garantías de durabilidad del tratamiento son inferiores a las habituales.

Esta circunstancia se debe a que el tejido blando pasa a interponerse entre el hueso de la encía y el titanio. Como consecuencia, se genera un tejido blando alrededor del implante, que impide su fijación permanente en el hueso maxilar.

La sintomatología que indica que se está produciendo un rechazo de los implantes dentales es la siguiente:

  • Fuerte dolor en las encías cuando se presiona sobre ellas, aun cuando no se están usando los implantes para masticar o cualquier otra función.
  • Cuando se detecta movilidad de los implantes dentales dentro del periodo de cicatrización. Esto ocurre, debido a que ya se ha formado el tejido blando, y está fallando la fijación del implante al maxilar.

Para reducir los riesgos, nuestro principal consejo es que te pongas en manos de profesionales especializados en implantología dental. Rodearte de personal cualificado, con experiencia comprobada y que emplee materiales Premium, es una garantía de éxito en el tratamiento.

¿Sabías que el tabaco puede generar rechazo de los implantes dentales?

Los numerosos elementos tóxicos que contiene el tabaco, son unas de las más importantes causas de una mala cicatrización y osteointegración de los implantes. De hecho, un fumador tiene el doble de posibilidades de rechazar los implantes dentales, que quien no fuma. ¿A qué se debe? A que, entre otros efectos, las toxinas disminuyen la irrigación sanguínea hacia las encías.

¿Qué tiene que ver eso? Pues que el rechazo de los implantes dentales, es en realidad, una alteración de la cicatrización de los mismos, proceso muy dependiente de una adecuada vascularización.

Sabías que el tabaco puede generar rechazo de los implantes dentales

Cómo afecta la diabetes a los implantes dentales.

Otra de las causas que pueden ser motivo del rechazo de los implantes dentales es que el paciente padezca diabetes, pues en esta enfermedad se producen alteraciones de la vascularización y de la inmunidad.

Para evitar estos casos, si sospechas que tienes problemas con el nivel de azúcar en tu sangre, o ya sabes que sufres esta enfermedad, debes ser muy cuidadoso durante todo el proceso. Pese a que el riesgo es algo mayor, puedes estar totalmente tranquilo, no contraindica el tratamiento, siempre que el control de la glucemia sea el adecuado.

Además de la diabetes, debes tener en cuenta que cualquier enfermedad que afecte a la capacidad de coagulación o la cicatrización de tejidos, puede afectar directamente al proceso de osteointegración, al igual que las enfermedades que afectan al metabolismo del hueso.

Higiene e infecciones post-operatorias.

Si los hábitos de higiene de cara a cualquier tratamiento de odontología son importantísimos, en la colocación de implantes dentales esto no es una excepción; más bien al contrario.

Seguir al pie de la letra todos los consejos del implantólogo tras el proceso de cirugía es muy importante porque hay casos en los que se produce rechazo debido a infecciones contraídas durante el postoperatorio por no haber seguido las indicaciones.

Por último, una de las causas que puede producir rechazo de los implantes dentales es una mala praxis por parte del dentista. Éstas suelen ocurrir cuando se ha empleado una técnica deficiente o incorrecta para el paciente, o también, por emplear implantes de baja calidad.

Tratamiento cuando hay rechazo de los implantes dentales

Tratamiento cuando hay rechazo de los implantes dentales.

Aunque el rechazo de los implantes dentales es una circunstancia que se puede dar, no debes temerlo. Ocurre en un bajo porcentaje de ocasiones.

El tratamiento para solucionar este problema transitorio es el siguiente: el implantólogo, retirará el implante que no ha cicatrizado como debiera para eliminar todo el tejido blando o fibroso que se ha formado impidiendo una correcta osteointegración. Tras ello, pasará a colocar otro implante en la zona cuando sea posible.

¿Con qué frecuencia se produce este tipo de rechazos?

Actualmente, la tasa de éxito de los implantes dentales es bastante superior al 90%, siempre que haya una adecuada selección y preparación del paciente.

En este punto, hay que tener en cuenta que la experiencia del implantólogo puede marcar la diferencia. En Clínica Dental Periodontium superamos con creces este 90%, gracias a la profesionalidad, formación y años de experiencia del doctor Alberto Remolina y su equipo.

De este modo, te recomendamos que si tienes intención de mejorar la estética y salud de tu boca colocándote implantes, no debes temer al rechazo de los mismos, siempre que te pongas en manos de un experto en la materia. En nuestra consulta estaremos encantados de resolverte cualquier duda, además de estudiar tu caso sin compromiso.