¿Cómo puedo evaluar el estado de mi salud gingival?
La salud gingival supone una de las principales preocupaciones de los pacientes que suelen padecer problemas bucodentales. Aunque no lo parezca, la enfermedad periodontal y los problemas de encías son bastante habituales y la gran mayoría de la población los presenta o ha presentado en algún momento.
Las complicaciones gingivales son de variada tipología, pudiendo aparecer en forma de retracción de encías o incluso provocar la pérdida dental. El grado de afectación define la gravedad del problema y el tratamiento a aplicar. Si quieres mejorar tu salud periodontal, sigue leyendo.
¿Cuáles son las enfermedades periodontales más habituales?
Las enfermedades orales más habituales que afectan a la salud gingival son la gingivitis y la periodontitis. Si conseguimos detectarlas a tiempo, podemos revertir su progresión y controlar la sintomatología de forma eficiente. ¿Cómo las diferenciamos?
- La gingivitis: es una de las patologías más frecuentes que afecta a las encías y representa la primera fase de la enfermedad periodontal. Se trata de un problema reversible y fácil de tratar. Con unos hábitos de higiene dental adecuados y revisiones periódicas con el especialista en periodoncia, conseguirás controlar los síntomas asociados y la propia enfermedad.
- La periodontitis: se trata del segundo estadio de la enfermedad periodontal y el que supone mayor riesgo de cara a la pérdida dental. Su frecuencia aumenta con la edad y provoca daños irreversibles en el hueso maxilar y la estructura gingival. Si recurres a un periodoncista cualificado podrá darte una solución personalizada.
Piensa que los problemas de encías no sólo son responsables del mal estado de salud bucodental, también provocan infecciones que afectan a nuestro organismo de forma general. Incluso, se ha constado la relación directa entre padecer periodontitis y el riesgo de padecer la forma grave de la Covid-19.
Si quieres mantener tu salud bucodental en buen estado, es necesario que mantengas unos hábitos de higiene oral efectivos y hagas revisiones dentales periódicas.
No obstante, tú mismo puedes realizar en casa una autoevaluación periodontal rápida. Busca pistas sobre tu estado gingival. ¿Quieres saber cómo?
¿Cómo puedo evaluar el estado de mi salud gingival?
Para hacer una evaluación periodontal efectiva tú mismo, necesitas conocer los puntos clave que debes valorar como indicadores de riesgo de la enfermedad. A continuación, vamos a hablarte sobre cada uno de ellos. Si presentas una clara incidencia, debes acudir al odontólogo en cuanto te sea posible para valorar el riesgo real de enfermedad.
Mediante la realización de un sencillo cuestionario, vas a conocer tu nivel de riesgo a sufrir problemas de encías. Los resultados pueden indicarte riesgo muy bajo, moderado o alto. Ten en cuenta que, con esta autoevaluación, puedes prevenir la enfermedad periodontal y ayudar a controlar algún problema que ya se haya iniciado.
Una vez que hayas realizado la prueba de salud gingival, deberás acudir al dentista. Será el especialista quien valore tu estado y diagnostique el problema que padeces. Si presentaras una afección gingival, te recomendará el tratamiento periodontal más adecuado para poder darle solución.
La evaluación periodontal paso a paso
¿Quieres evaluar el riesgo que tienes de padecer una enfermedad periodontal? Con una simple prueba puedes valorar de forma práctica y sencilla tu salud gingival.
Fíjate qué debes valorar y analiza tu estado oral. Si presentas una incidencia significativa de los síntomas detallados, el riesgo de que padezcas gingivitis o periodontitis es considerable y debes acudir al especialista en periodoncia.
¿Tienes sangrado de encías?
La inflamación de encías, la irritación y el sangrado gingival son una señal inequívoca y precoz de la enfermedad gingival. La presencia de placa bacteriana en los márgenes de la encía también indica que debes acelerar tu visita al dentista para evitar una evolución negativa de la gingivitis.
¿Tienes mal sabor de boca y halitosis?
Si la cavidad oral presenta una acumulación excesiva de bacterias, comienzan los problemas. Se generan gases malolientes que dan lugar a un aliento desagradable, mal sabor de boca y el daño progresivo de las encías.
¿Notas espacio interdental?
Cuando la estructura ósea maxilar comienza a destruirse, la periodontitis ha comenzado a actuar. Disminuye la capacidad del hueso y de los tejidos que dan soporte a las piezas dentales y aparece cierta movilidad en los dientes. Puedes notar como algunas piezas se superponen o se amplía el espacio comprendido entre pieza y pieza.
¿Ves tus dientes más largos?
La retracción gingival es muy común cuando hay presencia de enfermedad periodontal. La encía se inflama ante la presencia de placa bacteriana y los tejidos retroceden dejando el diente más expuesto. Por eso, se notan las piezas dentales más largas.
¿Sufres sensibilidad dental?
Cuando la encía se inflama y existe retracción gingival, las piezas dentales quedan más expuestas. Por este motivo, se sienten más los cambios de temperatura y algunos sabores.
¿Padeces movilidad dental?
Si los problemas gingivales avanzan, se inicia un proceso de reabsorción de la estructura ósea maxilar. El soporte dental se ve afectado y los dientes comienzan a presentar cierta movilidad. Como última consecuencia, puede haber pérdida dental.
¿Tu familia cercana ha tenido problemas gingivales?
La predisposición individual de cada persona a padecer una enfermedad periodontal puede estar condicionada genéticamente. Aunque es necesario que exista una sobreinfección bacteriana para que se produzca.
¿Eres una persona fumadora?
Las personas fumadoras tienen una mayor presencia de bacterias sobre la estructura gingival. Además, son más proclives a padecer las consecuencias de la enfermedad periodontal al presentar un nivel de defensas de la encía más deficitario.
¿Padeces de diabetes?
Las personas con diabetes presentan una mayor tendencia a sufrir la enfermedad periodontal. Además, también presentan síntomas más severos e incluso éstos, pueden ser un síntoma temprano de la enfermedad endocrina.
¿Tienes la tensión arterial alta?
Los pacientes que presentan síntomas de enfermedad periodontal severa tienen un riesgo muy alto de presentar problemas de hipertensión. Cada vez está más demostrada la asociación entre los problemas gingivales y otras afecciones de salud general.
Periodontium, expertos en encías sanas
Ahora que ya sabes cómo autoevaluar tu estado periodontal, no tienes excusa. Ponte en manos especializadas si notas cualquier síntoma y no esperes a que se agrave el problema.
En Periodontium disponemos de un equipo de profesionales especializado en periodoncia. La detección temprana de la enfermedad periodontal evita problemas mayores. Si sospechas que puedes padecer gingivitis o periodontitis, nuestro equipo analizará tu salud bucodental y aportará una solución eficaz a tu situación.
Te ofrecemos un tratamiento personalizado e individualizado. Para que los resultados sean los esperados, es preciso valorar los factores de riesgo que presenta cada paciente y el estado de su salud general. No esperes más y consúltanos. Te ayudaremos a superar cualquier problema gingival.
Deja tu comentario