El tabaco, un riesgo para la salud bucodental
Según cifras de la Organización Mundial para la Salud, cada año el tabaco acaba con la vida de más de 7 millones de personas en todo el mundo. De hecho, la OMS ha indicado que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas mortales, como diversos tipos de cáncer y afecciones pulmonares.
A pesar de que esta información es de dominio público, millones de personas siguen siendo consumidores activos de tabaco. Algunos tal vez consideren que muchas personas no llegan jamás a padecer cáncer a causa del tabaco. Sin embargo, los daños que ocasiona este producto para la salud bucodental son considerables.
El tabaco y la salud bucodental ¿por qué es tan importante?
La boca es el principal órgano afectado por el tabaco. Esto se debe, a que es el principal lugar donde se depositan las sustancias que contiene el cigarro y otros productos con tabaco. En el caso del cigarro, se desprenden unos 4.000 compuestos tóxicos, mutagénicos y farmacogénicos, cuando la persona fuma. Además, estos compuestos tóxicos producen un daño mucho mayor al combinarse con el calor que se produce en la acción de fumar.
De hecho, los fumadores presentan niveles mucho mayores de bacterias patogénicas en el periodonto, considerando también, que causa una fuerte disminución de las defensas contra los ataques de dichas bacterias. Ello trae como consecuencia una mayor incidencia de enfermedades periodontales.
Por su parte, la sociedad española de periodoncia (SEPA) explica que la encía de la persona que fuma, presenta niveles mucho menores de sangre y oxígeno, lo cual, disminuye significativamente los mecanismos defensivos contra las bacterias.
Se dificulta la detección de enfermedades periodontales
Otro de los problemas que causa el consumo de tabaco es la dificultad de detectar de forma temprana las enfermedades en el periodonto. La razón es simple: como se produce una disminución de la irrigación sanguínea en las encías en fumadores, el principal síntoma que hace a las personas ir al odontólogo no se presenta, es decir, no hay sangrado de encías.
En las personas fumadoras, las encías pueden tener una apariencia normal externamente, cuando en realidad están enfermas. Aunque sí se produce una mayor acumulación de sarro y aparición de manchas.
¿Qué complicaciones pueden producirse en el consumo de tabaco?
Los efectos que causa el consumo de tabaco sobre la salud bucodental son bastante nocivos y pueden desencadenar varias complicaciones en la higiene dental y la salud de la boca.
Efectos sobre las encías
Las encías de los fumadores estarán bastante afectadas. Por lo general, presentan una encía fibrótica, con una reducción visible de sangrado gingival; con bolsas periodontales de mayor profundidad. Además, se encuentran descarnadas, y se produce una mayor acumulación de sarro o placa, aparición de tinciones o manchas oscuras y una velocidad acelerada en el desarrollo de la periodontitis.
Cáncer oral, una amenaza real del consumo de tabaco
Un cigarro contiene unas 4.000 sustancias tóxicas, mutagénicas y farmacogénicas, entre las que podemos destacar la nicotina y el alquitrán. La exposición constante que sufren los fumadores a estos compuestos, incrementan exponencialmente los riesgos de contraer cáncer oral. Aunque la incidencia de este tipo de cáncer en la población es bastante baja, si presenta una altísima tasa de mortalidad.
Mayor desarrollo de enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales, son todas aquellas patologías que afectan al periodonto, es decir, el tejido que sostiene las piezas dentales. Al hablar de estas enfermedades, hablamos de patologías infecciosas, que son ocasionadas por bacterias.
Estas afecciones que se producen en el periodonto pueden clasificarse en dos grandes grupos. Cuando afectan a las encías, produciendo una inflamación reversible, se denomina gingivitis pero, si la gingivitis se prolonga, se produce la periodontitis, produciendo un daño mayor en los tejidos bucales.
Por su parte, las enfermedades periodontales, causan dos tipos de consecuencias: en la boca, y en todo el cuerpo. En la boca, lo más frecuente que ocurre es la pérdida de piezas dentales. Sin embargo, también puede producirse halitosis, dolor, movilidad de los dientes o sangrado de encías.
Cuando se propaga a todo el cuerpo, es porque la presencia continua de una gran cantidad de bacterias en las encías, facilita su traslado al torrente sanguíneo. Como consecuencia de esto, aumenta el riesgo de que se produzcan enfermedades cardiovasculares o riesgo de parto prematuro, entre otros.
Peor respuesta a los tratamientos
Además de favorecer la aparición de enfermedades periodontales y dificultar su detección temprana, el tabaco también entorpece la respuesta al tratamiento. Tanto es así, que la sociedad española de periodoncia informa que del 86% al 90% de los pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos periodontales son fumadores.
Por su parte, también puede evidenciarse una disminución de un 25% en la respuesta favorable a la cirugía mucogingival, en pacientes fumadores. Además, en el caso de tratamientos regenerativos, SEPA indica que la respuesta favorable de los fumadores es 50% menor, a la lograda por pacientes no fumadores. Y también, que los fracasos de los implantes dentales en la población fumadora son el doble respecto a los que se producen en los pacientes no fumadores.
Consejos para prevenir posibles complicaciones
Para los fumadores el principal consejo es dejar de fumar. Aunque no es una tarea sencilla, dejar el consumo de tabaco eliminaría la mayor fuente de problemas desde la raíz.
Además, es necesario mantener una buena higiene bucodental, cepillando los dientes de forma exhaustiva a diario y varias veces al día. Además, hay que usar seda dental para eliminar restos de alimentos de los espacios entre los dientes.
En todo caso, los fumadores deben visitar al odontólogo con mucha más frecuencia, para poder determinar la aparición de enfermedades periodontales mucho más rápido.
Acude a tu especialista en periodoncia ante cualquier problema
Si notas la aparición de algunos de los síntomas que hemos mencionado (sangrado de encías, dolor, etc.), debes acudir al especialista. Para obtener resultados positivos, es imprescindible acudir a personal totalmente cualificado con un excelente bagaje profesional, atendiendo casos de enfermedades periodontales.
La clínica Periodontium, es un centro odontológico especializado en periodoncia e implantes dentales donde se realizan tratamientos e intervenciones complejas, que requieren de la más alta experticia y cualificación.
El personal odontológico de la Clínica Periodontium, con el Doctor Alberto Remolina a la cabeza, tiene una dilatada experiencia dando soluciones prácticas a los casos más difíciles en salud periodontal. Todos los doctores que trabajan en la Clínica Periodontium, están colegiados por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria y poseen títulos oficiales Expedidos por Universidades Españolas homologadas por el Ministerio de Educación.
En Periodontium, el único resultado posible, es el resultado perfecto. Para eso, nos dedicamos con esmero a estudiar y revisar todos los procesos que se llevan a cabo en nuestra clínica, para brindar la mejor sonrisa a nuestros pacientes, y la garantía absoluta, de un trabajo impecable. Todo esto, acompañado de los más rigurosos controles en los materiales utilizados, y un seguimiento exhaustivo de los tratamientos y equipos más novedosos del mercado.
De esta forma, podemos ofrecer a nuestros clientes, la garantía de ponerse en manos de los mejores expertos, que darán solución a sus problemas bucales.
Una clínica que ofrece soluciones reales
La clínica Periodontium, ofrece sus servicios en el centro de Santander, en la calle Calvo Sotelo número 5, escalera A, principal izq. 39002. Nuestras instalaciones presentan un entorno agradable y acogedor, bien conectado con el transporte público y junto a la parada de autobuses de la Plaza del Ayuntamiento. También puedes contactarnos, en el número +34 942 228 718, o escribiéndonos a clinica@periodontium.es.
Visítanos, y encontrarás la solución que has estado buscando.
Deja tu comentario