Tratar la gingivitis a tiempo. Clave para evitar complicaciones.

Tratar la gingivitis a tiempo. Clave para evitar complicaciones.

La gingivitis es una infección de las encías que provoca dolor, enrojecimiento e incluso sangrado de las mismas cuando se está comiendo o hablando. Este problema es uno de los más comunes entre los pacientes adultos con independencia de su sexo o hábitos de alimentación. Sin embargo, esto no es excusa para no prestarle especial atención, debido sobre todo a que una gingitivis que no se trate a tiempo puede derivar en periodontitis o piorrea, en la que se ve afectado el soporte de los dientes y puede provocar su caída. Para evitar llegar a ese extremo, a continuación te contamos los detalles de este problema y, sobre todo, cómo debes tratar la gingivitis para solucionarlo.

En primer lugar vamos a aclarar en qué consiste el problema: como te decíamos, surge por una prolongada e importante acumulación de placa bacteriana y sarro en las raíces de los dientes y junto a las encías. Está causada por una inadecuada higiene bucal, aunque también hay otros factores que pueden favorecer la aparición de la gingivitis, como deficiencias nutricionales, crecimiento de las muelas del juicio, desequilibrios hormonales, o favorecer su progresión a periodontitis como es el caso de la diabetes.

Los síntomas que te alertan de la presencia de gingitivis pueden ser: el mal aliento, el enrojecimiento, la sensibilidad, inflamación y sangrado de las encías al cepillar los dientes o mientras se está comiendo.

Tratar la gingivitis - Síntomas

¿Cuándo debes plantearte tratar la gingivitis?

En el momento en el que sientes que padeces uno o varios de los problemas que te hemos comentado, debes ponerte en marcha y tratar la gingitivis. Lo primero que debes hacer es acudir a la consulta de tu dentista para que te programe una limpieza profesional de las encías (también conocida como profilaxis dental). El objetivo de este tratamiento es eliminar todas las bacterias acumuladas y también el sarro que puedas tener entre los dientes. En aquellos casos en los que la gingivitis haya derivado en una periodontitis o piorrea, es obligatorio realizar una intervención más profunda, porque significa que la infección ha afectado a partes mucho más internas de las encías e incluso, como te comentábamos, podría llegar a ocasionar la pérdida de los dientes.

Tratamientos adicionales

Tras el paso por la consulta toca aplicar algunas pautas más para mejorar la higiene en casa. Es fundamental que sigas rigurosamente todas las indicaciones que te dé el odontólogo para evitar que la gingivitis vuelva a aparecer en el futuro.

Además de darte algunas recomendaciones en cuanto a los hábitos de limpieza y cepillado, los principales consejos que los profesionales podemos recomendar están relacionados con el uso de alguna pasta de dientes o cepillo específico para encías sensibles. Cepíllate con ellos después de cada comida con movimientos circulares y transversales e incidiendo, especialmente, en la unión diente y encías. También es muy importante vigilar el desgaste de tu cepillo y al usarlo no ejerzas fuertes presiones ni movimientos bruscos. Además, debes renovarlo cada 3 o 4 meses máximo.

Por otro lado, si se te ha recomendado utilizar enjuagues bucales (colutorios), considera su uso para ayudar a eliminar bacterias que se acumulan en la lengua, el paladar y otras zonas a las que no es fácil acceder usando sólo el cepillo.

Por último, deberás incorporar el hilo dental, o si los espacios son suficientemente anchos, cepillos interdentales, los cuales te permiten eliminar la placa y restos de alimentos que se quedan entre los dientes y que con el cepillado son imposibles de alcanzar.

Tratar la gingivitis - Más vale prevenir que tratar

La gingivitis: mejor prevenir que tratar

Como ocurre con la mayoría de las enfermedades infecciosas, el mejor remedio para erradicar el problema de la gingivitis en tu boca es evitar su aparición. Aunque no hayas padecido recientemente este problema, si te tomas en serio y eres constante con los consejos del apartado anterior, evitarás, en un altísimo porcentaje, su aparición.

Si aún así ves que tienes alguno de los síntomas descritos, es más que recomendable acudir al odontólogo para tratar la gingivitis a tiempo. Debes tener en cuenta que sólo una limpieza profesional acaba con las bacterias que han producido este problema y, además, retrasan su aparición de cara a futuro.

Si resides en Santander, puedes acudir a Clínica Periodontium, donde realizaremos un estudio personalizado de tu boca y sus posibles afecciones para darte las mejores soluciones en un entorno profesional y de total confianza. Pide cita con nosotros sin ningún compromiso, estamos aquí para ayudarte.