Periimplantitis - Qué es y cómo solucionarla

Periimplantitis. Qué es y cómo solucionarla.

Si te han colocado implantes dentales, seguro que has oído hablar de la periimplantitis. Es una infección que se produce en la cavidad bucal y que afecta a la encía y al soporte óseo del implante. Es similar a la periondotitis pero, a diferencia de ésta, sólo la padecen las personas que tienen implantes dentales.

Existen dos tipos de infecciones periimplantarias.

  • Mucositis periimplantaria: se produce cuando hay una inflamación de los tejidos blandos que rodean al implante, pero no afecta al hueso. Puede ser el estado inicial de la infección y puede agravarse.
  • Periimplantitis: además de la inflamación de los tejidos circundantes, se produce una pérdida de hueso que pone en peligro la osteointegración del implante.

Los expertos calculan que alrededor del 20% de la población que lleva implantes dentales puede parecer periimplantitis, pero no te asustes, con el tratamiento adecuado y, sobre todo, si se diagnostica a tiempo, no debe suponer demasiadas molestias: es un problema totalmente tratable y reversible.

Síntomas de la periimplantitis. ¿Cómo detectar si la padezco?

Esta es una de las preguntas más habituales que realizan los pacientes tras la colocación de implantes dentales. Es importantísimo vigilar los siguientes síntomas que te indicarán el inicio de un problema de mucositis o periimplantitis:

  • Enrojecimiento del tejido de la encía que rodea al implante.
  • Dolor en el implante y su entorno al tacto.
  • Molestias bucales como dolor o tumefacción.
  • Acumulación de sarro y placa bacteriana alrededor del implante.
  • Movilidad del implante dental.
  • Pérdida del hueso.

Periimplantitis - Cómo detectar si la padezco

Si en cualquier momento detectas que padeces alguno de los síntomas anteriores, no dudes en concertar una cita con tu implantólogo de confianza cuánto antes: sólo los profesionales sabremos darte el diagnóstico y tratamiento más acertado en función de tu salud bucal.

¿Por qué se produce la periimplantitis?

La periimplantitis tiene su origen en diversos factores que, si tienes instalados implantes dentales, debes conocer.

  • Mala higiene bucal: es quizá uno de los aspectos que más influye en la aparición de la periimplantitis, al igual que ocurre con las infecciones gingivales. Para que no se produzca, recuerda lo importante que es mantener una buena higiene diaria y acompañarla de un tratamiento de profilaxis cada 4 o 6 meses. La prevención es la mejor forma de mantener a raya esta infección.
  • Enfermedades peridontales previas: existen pacientes con tendencia al desarrollo de enfermedades periodontales por causas incluso ajenas a sus hábitos de higiene, como la estructura y morfología de sus dientes, que propician la acumulación de placa bacteriana. ¿Padecías frecuentemente gingivitis antes de la colocación de tus implantes? En este caso, serás más propenso a desarrollar periimplantitis.
  • La Diabetes: esta enfermedad influye enormemente en la aparición de periimplantitis. Las lesiones en el hueso que rodea a los implantes producidas por las bacterias no se repara igual en los pacientes con esta patología debido a sus altos niveles de glucosa en sangre y, por tanto, favorece la aparicion de problelmas periimplantarios. El control de los niveles de glucosa es fundamental para la prevención de la periimplantitis.
  • Exceso en el consumo de alcohol y tabaquismo: estos malos hábitos son un enorme factor de riesgo que invitan a la proliferación de infecciones en la boca.
    Mala instalación del implante: es un importantísimo factor de riesgo que puede derivar en la periimplantitis e incluso afectar al proceso de osteointegración. Para evitarlo lo mejor es decantarte por implantes dentales que sean de primera calidad y tener muy en cuenta la especialización del especialista que te los coloca.

¿En qué problemas puede derivar la periimplantitis?

Los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes con periimplantitis son:

  • Sangrado constante de las encías. Si no se trata a tiempo, el sangrado pasará de ser puntual –únicamente cuando te cepillas o mientras comes- a bastante más frecuente, hasta llegar a sufrirlo en cualquier momento del día.
  • Movilidad de la prótesis. Los agentes infecciosos que provocan la mucositis y la periimplantitis afectan al tejido de la encía que rodea la pieza del implante. Lo destruyen poco a poco y provocan que éste comience a moverse.
  • Pérdida del hueso. La infección puede llegar a atacar al hueso del implante, destruyéndolo y también a los dientes naturales ubicados alrededor del implante.

¿Cuáles son las soluciones?

Los progresos clínicos han permitido facilitar el tratamiento que los profesionales realizamos a la hora de acabar con la periimplantitis. Hasta hace algunos años, el único remedio era la retirada del implante.

Actualmente sólo se practica esta técnica en los casos más graves. En Periodontium, nuestro enfoque para este tipo de problemas, tras realizar un adecuado diagnóstico, es intentar siempre el uso de herramientas menos invasivas para el paciente:

Periimplantitis - Radiografía antes y después

Se comienza por explicar al paciente las circunstancias que han llevado a la aparición del problema, reforzar su higiene oral y modificar la prótesis, en el caso de que su diseño impida la adecuada realización de la misma. Después se eliminan los irritantes como placa o sarro, supra o subgingival, que el paciente no puede eliminar.

Generalmente si se trata de una mucositis el problema se suele resolver. Si ya está establecida la periimplantitis lo anterior es el primer paso obligado. Después se deberá proceder al tratamiento quirúrgico. Éste consistirá en:

  • Retirada del tejido de granulación. Para permitir el acceso a la superficie del implante (donde reside el problema).
  • Raspado subgingival. Instrumentación del implante de la forma más respetuosa posible, para mantener sus características y permitir así la reinserción del tejido o la regeneración. Esto eliminará la placa bacteriana adherida a su superficie.
  • Dependiendo de la forma del defecto creado alrededor del implante, el procedimiento será resectivo o regenerativo. En el primero se remodelará la encía y el hueso y los tejidos se reposicionarán para eliminar las bolsas producidas. Así se permite, no sólo eliminar la infección, sino facilitar la higiene al paciente y el mantenimiento al profesional.
  • Si el defecto, por su morfología lo permitiera, lo ideal sería intentar un tratamiento regenerativo en el que, por medio de injertos óseos y biomateriales se intenten recuperar los tejidos perdidos.

Consejos para prevenirla

Como te decíamos antes, la prevención es la principal arma que debes usar para combatir la periimplantitis. Existen una serie de recomendaciones que debes seguir si luces implantes dentales y quieres que tu sonrisa esté sana y bonita de manera permanente:

  • Cuida al máximo tu higiene dental: cepillarse correctamente y usar enjuagues, además de seda dental, son tus principales aliados para evitar esta enfermedad periimplantaria.
  • Programa limpiezas bucodentales: realizarte periódicamente limpiezas profesionales en un centro dental experto en implantes, retrasa la proliferación de bacterias, sarro y placa que atacan a las mucosas en la zona de los implantes. Son el germen de este problema.
  • Elige un implantólogo experto: es una de las indicaciones más importantes que debes seguir antes de colocarte los implantes. Como te hemos comentado, si los coloca un profesional experimentado se reduce considerablemente el riesgo de padecer periimplantitis. El implantólogo profesional evaluará si el hueso que soporta el implante reúne las condiciones necesarias para una correcta osteointegración y debe encargarse de practicar la mejor técnica de colocación de implantes en cada caso, para evitar complicaciones posteriores.
  • Evita el consumo de tabaco y alcohol: acaba con los malos hábitos o redúcelos al máximo. Está demostrado científicamente que los fumadores son más propensos a parecer periimplantitis. El humo del tabaco produce irritación en los tejidos, disminuye el aporte sanguíneo, retrasa la cicatrización y aumenta el riesgo de infección.

Periimplantitis - Soluciona tu problema en Clínica Periodontium

Consulta con nosotros cualquier duda

Tanto si crees que puedes padecer alguna infección en tus encías que derive en una periimplantitis, como si simplemente llevas implantes dentales pero quieres conocer en profundidad la salud de tu boca, puedes ponerte en contacto con nosotros. En la Clínica Dental Periodontium somos especialistas en periodoncia e implantes dentales con más de dos décadas de experiencia.

Recuerda que el mantenimiento de los implantes debe formar parte de tu rutina diaria de salud y puedes programarla con nosotros; tanto si fuimos quienes nos encargamos de tus implantes desde antes de su colocación, como si te los ha colocado otro especialista… Si lo necesitas ¡no dudes en pedirnos más información!